31 de mayo de 2011

DECLARACION DE REPUDIO DE LA FAMILIA DE SAID DAMBAR Y COLECTIVOS SOCIALES

Declaración de repudio de la familia del mártir Said Dambar  y de los colectivos sociales saharauis


Tras el flagrante ataque sufrido por la familia del mártir Said Dambar el 19 de mayo de 2011 en su casa,  lugar dónde estaba previsto celebrar una concentración pacífica y una posterior oratoria de solidaridad para exigir la aclaración de las circunstancias de la muerte de su hijo por disparos de pistola de policías de Marruecos el 22 de diciembre 2010, en El Aaiún, Sáhara Occidental.
Responsables de este ataque son las autoridades marroquíes representados por elementos de la policía vestidos de civil y uniformados y por las fuerzas auxiliares que utilizaron en este ataque varios medios de represión como piedra, palos, golpes de porras, patadas y puñetazos a ciudadanos saharauis resultando varios heridos de gravedad  y con graves daños a la casa que fue atacada por varios lados.
Las autoridades marroquíes siguen en su negativa a abrir una investigación judicial justa, imparcial e independiente sobre el asesinato de su hijo, el difunto Said Dambar, y concluir con la entrega de los resultados de la autopsia y ofrecer todas las garantías legales para el enjuiciamiento del Estado marroquí a quién o quienes resultaran responsables de este crimen de lesa humanidad.
La familia del mártir Said Dambar es sorprendida ante el brutal ataque de las autoridades marroquíes a los civiles saharauis que se encontraban allí en ese momento para expresar su apoyo y solidaridad, por ello los ciudadanos saharauis, declaramos:
ü  Solidaridad con la familia y las personas que resultaron víctimas de esta represión marroquí.
ü  Condenamos estos violentos ataques a la familia, junto con quienes expresaban su solidaridad, entre ellos mujeres, niños y ancianos, que protestaban pacíficamente en el interior y frente a la casa.
ü  Exigimos a la justicia marroquí que abra una investigación sobre las denuncias presentadas en relación con todos los ataques a su familia y el resto de los ciudadanos saharauis y sobre todo en relación con la muerte de su hijo Said Dambar, muerto por disparos de un policía marroquí.
ü  Hacemos un llamamiento a las organizaciones y asociaciones pro Derechos Humanos para exigir que el Estado marroquí investigue los hecho de la muerte de su hijo, que a día de hoy sus restos mortales siguen en el depósito de cadáveres del Hospital  Hassan Ben Mehdi de El Aaiún, Sáhara Occidental, desde el 23 de diciembre 2010.
El Aaiún, Sáhara Occidental, con fecha 25 de mayo de 2011.
La familia del mártir Said Dambar.

Entidades sociales saharauis
Comunicado
Nosotros, los representantes de las distintas entidades sociales saharauis presentes en esta vigilia pacífica de solidaridad con la familia del mártir Said Sidahmed Abdelwahab Dambar y con todas las víctimas de violaciones masivas de los derechos humanos cometidas por el régimen de Rabat  contra el pueblo saharaui, informamos lo siguiente:
ü  Que la muerte del mártir Said fue el 22 de diciembre 2010, por disparados de un policía de Marruecos, y que las autoridades marroquíes siguen ocultando la verdad para no asumir la responsabilidad en este asesinato, falsificando la realidad y las circunstancias a través de la manipulación, desprestigiando su honor y dignidad como ser humano, dado que en vida se caracteriza por la alta consideración moral y noble, apoyado por todos quienes le conocían y habían oído hablar de él.
ü  Hoy día, el cuerpo del mártir Said lleva más de 5 meses en el depósito de muertos del Hospital Hassan Ben Mehdi, de El Aaiún, responsabilizamos a las autoridades marroquíes de este horrendo crimen y seguimos condenándolos con firmeza por estos hechos y apoyando a la familia del mártir que tan sólo quiere la verdad y la justicia.
Por lo anterior dicho, condenamos enérgicamente:
ü  El silencio de las autoridades marroquíes y la complicidad de las autoridades de Rabat ante el acoso y represión constante que sufre la familia del mártir.
ü  Valoramos mucho la firmeza y la resistencia de la familia del mártir en su posición de buscar la verdad, y el esfuerzo colectivo para que estos crímenes no se repitan.
ü  Agradecemos la presencia de todos quienes están aquí luchando junto a quienes han sufrido la violencia y son víctimas del abuso marroquí.
ü  Finalmente, pedimos a todos los organismos, asociaciones y personas de dignidad a unirse a la Campaña Internacional para apoyar a la familia del mártir y exigir la justicia y la verdad sobre la muerte de su hijo, y poner fin al sufrimiento del pueblo saharaui, y que se le permita ejercer su derecho inalienable a la libre determinación.
Firmantes:
ü  Unión de defensores saharauis de los Derechos Humanos.
ü   Asociación Saharaui de víctimas de violaciones graves de Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí.
ü  Comité de Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental.
ü  Asociación Sol y Libertad, para la protección de los Derechos Humanos saharauis.
ü  Asociación futuro de la mujer saharaui.
ü  Comité de madres de los 15 desaparecidos.
ü  Asociación protectora de la infancia en el Sáhara Occidental
ü   Coordinadora de víctimas de violaciones masivas de los Derechos Humanos.
ü  Comité saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos en Smara, Sáhara Occidental.
ü  Centro saharaui para la preservación de la memoria colectiva en el Sáhara Occidental.
ü  Organización contra la Tortura el Sáhara Occidental.
ü  Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Guelmim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario