31 de mayo de 2011

UPyD PIDE QUE SE INVESTIGUE EL CASO DE SAID DAMBAR

UPyD pide que se investigue el asesinato de Said Dambar y que se explique la ausencia de miembros Ejecutivo en último viaje del Rey a Rabat


Mar, 31/05/2011 - 17:23 Madrid, (SPS).- El pasado día 25 de mayo, Unión Progreso y Democracia, UPyD, presentó en el Congreso de los Diputados de España sendas preguntas Parlamentarias para, de una parte, exigir al Gobierno de Zapatero que investigue el asesinato de un disparo del ciudadano saharaui Said Dambar, de 26 años de edad, y pedir explicaciones por la ausencia de personal del Ministerio de Exteriores durante la visita del Rey de España a Rabat el pasado día 4, informó el Comité Sáhara de UPyD.
Said Sidahmed Abdelwahab Dambar fue abatido por un policía marroquí cuando estaba siendo detenido en plena calle de la ciudad ocupada de El Aaiún en diciembre de 2010.
En relación a la primera cuestión, Fernando Maura, Responsable de Política Internacional de UPyD declaró a los medios que “el Sáhara Occidental es, según el Derecho Internacional, un Territorio No Autónomo, y España es la responsable de la vida, la integridad física y la seguridad de los saharauis”, a la vez que añadió que “el gobierno Zapatero tiene la inexcusable responsabilidad de aclarar las circunstancias en que falleció Said Dambar”.
Asimismo, exigir a “Marruecos responsabilidades al respecto, y de hacer lo posible para que el cuerpo  de la víctima sea entregado a su familia”.
En otro orden de cosas, Fernando Maura también manifestó que, en opinión de UPyD, el gobierno debe dejar de plegarse a las trampas de la diplomacia marroquí y evitar que en el futuro Rabat instrumentalice un viaje supuestamente privado del Rey para, una vez más, comprometer la política exterior de España, como ocurrió a principios del presente mes de mayo.
A este respecto, Maura ha recordado que todos los actos políticos de Su Majestad responden necesariamente a la iniciativa del Ejecutivo y, en consecuencia, deben ser siempre refrendados por un miembro del Gobierno, sin excepciones, pues de otro modo, se generaría una incorrecta apariencia de independencia y responsabilidad del Monarca en sus actos que quizá pudiera parecer natural en el antiguo régimen, pero que es totalmente impropia en una Democracia Parlamentaria como la española, en la que el Rey reina pero no gobierna. (SPS)

Fuente: Servicio de Prensa Saharaui

No hay comentarios:

Publicar un comentario