25 de mayo de 2011

COMUNICADO DE LA ASVDH

Comunicado de la Asociación Saharaui de Víctimas de violaciones graves de Derechos Humanos cometidas por el estado marroquí, ASVDH



19 de mayo 2011
El Aaiún / Sáhara Occidental ocupado.


La familia Dambar, a la que apoyó el pueblo saharaui a raíz del asesinato de su hijo, Said Dambar (26 años), hizo un llamamiento para obligar al Estado marroquí a hacer una investigación justa y equitativa y publicar la circunstancia del crimen.

El 19 de mayo, centenas de ciudadanos saharauis se reunieron frente a la casa de la familia Dambar, para expresar su solidaridad y su apoyo a la petición de la familia para que se divulguen los detalles sobre el asesinato de Said Dambar.
Los reunidos fueron sorprendidos por la intervención violenta de las fuerzas de seguridad marroquíes, lo que se saldó con numerosos heridos y daños materiales en la casa.

La hermana del joven asesinado, Mariam Dambar, fue tirada por las fuerzas y golpeada delante de la casa causando heridas en todo su cuerpo, y su madre diabética, Khira Med Mbarek, fue herida en la cabeza.

Otros heridos en la misma manifestación son: Hamza Sahraoui, Limam Zaidaf, Saadi Oum Lkhout, Meska Maimouna, Meriem Mghaimad, Tfaolouha Badda, Zaoui Toumana, Sod Ahmed Laaiachi, Lala Hatra Aram, Sbaai Abdellah El Hafed Toubali, Lkhalil Chaikhi, Lmstehia Lbalal, Lmrabet Abdelrahman, Laabaidi Niha, Ismaili Gajmoula, Sidmou Khouita, Filali Hamdi, Noumria Haimadaha, Amar Fatma, Mohamed Lamin Lkhlifi, Laarousi Choubida y Laamouri Izana.

Según el testimonio de los miembros de la ASVDH presentes en la sentada, la policía arrancó la reja de las ventanas y tiraron piedras contra los manifestantes que entraron en la casa y también les lanzaron piedras desde el tejado de las casas vecinas.

Recordamos que la familia rechaza siempre recibir el cadáver de su hijo, asesinado por un policía con una bala en plena cabeza, sin que se abra una investigación real.
Para ella, la única condición para efectuar el entierro del cadáver es saber toda la verdad y perseguir a  los responsables reales del asesinato.

En el mismo contexto, el ciudadano saharaui Bechri Slem Mailad que había protestado vigorosamente contra la policía marroquí que había atacado a las mujeres saharauis, fue perseguido hasta el barrio de Al Oueffak en donde fue atacado y golpeado por policías de paisano.

Por otro lado cuatro militantes pro derechos humanos en Smara iniciaron una huelga de hambre y una sentada para protestar contra la congelación de sus salarios tras su participación en una visita realizada el año pasado a sus familias en los campamentos de refugiados saharauis en el sudoeste de Argelia.

Los militantes son: Oum Lfdali Jouda, Chaikhi Lemhaba, El Moussaoui Ahmed y Thnakha Othman.

De igual modo, se negaron a la propuesta del gobierno marroquí, hecha de forma de chantaje, para la normalización de sus salarios con la condición de que firmen un compromiso de no llevar actividades que, según las autoridades, “amenazan la integridad territorial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario