20 de mayo de 2011

CONDENAS A LA AGRESION EN EL AAIUN

IU condena el brutal ataque de las fuerzas policiales marroquíes a la familia de Said Dambar

La familia del joven asesinado en diciembre por la policía marroquí sufrió la agresión tres días después de mantener una reunión con dirigentes de Izquierda Unida en Zaragoza.
El Coordinador General de IU Aragón y candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón por IU, Adolfo Barrena, explica que “tras la reunión de miembros de la presidencia de IU Aragón el pasado martes con la activista saharaui Yamila Dambar, denunciando el caso del asesinato de su hermano menor, Said Dambar, hoy nos despertamos con la amarga noticia del ataque a la casa familiar en El Aaiún”.

“Una treintena de heridos, entre ellos la madre del joven Said Dambar, ha sido el resultado de la concentración pacífica celebrada ayer entre las 17.00 y 20.00 horas, frente a la casa de los padres de Said Dambar, en el barrio de Casapiedra, de la ciudad de El Aaiún”, explica.

Barrena recuerda que Said Dambar es el joven saharaui asesinad en El Aaiún por la policía marroquí el pasado 22 de diciembre de 2010. “Su cuerpo permanece desde entonces en la morgue de El Aaiun, ante la negativa de las autoridades marroquíes de entregar su cuerpo a la familia”, denuncia.

El pasado martes, Yamila Dambar mantuvo una reunión con varios miembros de la presidencia de Izquierda Unida Aragón, entre los que se encontraban Adolfo Barrena, el candidato a la alcaldía de Zaragoza, José Manuel Alonso, y los candidatos de IU a Las Cortes por Zaragoza, Patricia Luquín, Álvaro Sanz, y Djedyouni Ahmed.

Durante el encuentro, Yamila Dambar transmitió su miedo a las represalias marroquíes, puesto que la familia Dambar no ceja en su empeño para exigir verdad y justicia.

Al mismo tiempo, se convocó el jueves 19 de mayo una concentración pacífica frente a la casa de los padres de Said Dambar en de El Aaiún, y la respuesta de Marruecos no se hizo esperar y se saldó con una brutal agresión que acabó con una veintena de heridos, entre otros la madre del difunto joven.

Según Yamila Dambar, “a mi madre le negaron traslado en ambulancia a pesar de las graves heridas sufridas en la cara y de la abundante pérdida de sangre”. “También agredieron a mi hermana mayor que fue detenida durante dos horas” Asimismo, denuncia los destrozos en la casa y el acoso de la policía marroquí.

Ante esta situación, Izquierda Unida reclama al Gobierno central que exija a las autoridades marroquíes “que acabe con las agresiones al Pueblo Saharaui” y le pide que “se implique firmemente y lidere en el marco de la ONU la búsqueda de una solución justa y democrática que respete el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui”.


Fuente: iunidaragon.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario