1 de mayo de 2011

1º DE MAYO, DIA INTERNACIONAL DE LAS Y LOS TRABAJADORES

La isla de Fuerteventura acoge los actos conmemorativos del 1º de mayo Lanzarote-Fuerteventura de Intersindical Canaria


El hermano del mártir Said Dambar, Khalil Sidahmed Abdelwahab, acompañado de una delegación del Espacio Sáhara Lanzarote participaron en estos actos.




Bajo el lema “Canarias por empleo, los derechos laborales y nacionales” decenas de personas se dieron cita en Puerto Laja para conmemorar y reivindicar el Día Internacional de las y los trabajadores convocados por el sindicato nacional y de clase Intersindical Canaria.

Como todos los años este sindicato realiza un acto unitario entre los trabajadores de ambas islas, correspondiendo este año realizarlo en la isla hermana de Fuerteventura.

En este acto se denunció la perdida de derechos de los y las trabajadoras fruto de la ineficacia de las políticas laborales y económicas que incrementan notoriamente la tasa de parados en Canarias. Se denunció la actitud de convivencia de los sindicatos amarillos y verticalistas que por migajas venden a la clase obrera. Se resaltó el derecho inalienable de los pueblos como mecanismo de independencia nacional y económica, reclamando soberanía para Canarias y el pueblo hermano del Sáhara Occidental entre otros.

En el turno de palabras, el Dr. Mohamed Salem Bucharaya, agradeció en nombre de la familia del mártir saharaui, Said Dambar, y del Espacio Sáhara Lanzarote la posibilidad de denunciar públicamente el crimen del joven saharaui asesinado por la policía marroquí en El Aaiún ocupado, en diciembre de 2010 a la vez que agradeció el apoyo y solidaridad recibida por la clase obrera canaria.
Mohamed Salem denunció al régimen marroquí por la grave situación que padecen los saharauis en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, en donde los derechos laborales no existen y en donde la tasa de desempleo entre la población autóctona supera ampliamente el 70 %, producto de esta enorme precariedad social y laboral se levanto el campamento de Gdeym Izik para exigir cambios al respecto. Lejos de conseguir una salida a esta grave problemática, el sanguinario régimen del Suaidi Mohamed VI aplastó con mucha violencia este campamento dejando varios muertos, heridos, encarcelados y perseguidos.

En su intervención, Mohamed Salem, traslado la solidaridad de los trabajadores saharauis al compañero activista sindical saharaui, Eddia Sidi Ahmed Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores Saharauis que tras sufrir graves torturas fue operado, recientemente en Las Palmas, del corazón.

Mohamed Salem, denunció el expolio de las riquezas del Sáhara Occidental por parte de Marruecos sin que los beneficios de esas riquezas se viertan en el Sáhara, Bucharaya abogó por un Sáhara libre e independiente que sería garantía de progreso y paz para la región, también alentó a los trabajadores y trabajadoras de Canarias a presionar al Gobierno central español a que cumpla con su responsabilidad historia para con el pueblo saharaui, considerando que es el Estado español la potencia administrativa de estos territorios sin olvidar que los acuerdos Tripartitos de Madrid siguen siendo ilegales.















No hay comentarios:

Publicar un comentario