5 de abril de 2011

SAHARA FREE

Marruecos debe abandonar el Sáhara Occidental

Visita del Príncipe Carlos a Marruecos es una oportunidad para ejercer presión sobre el rey Mohamed para poner fin a la brutal ocupación del Sáhara Occidental

John Hilary guardian.co.uk, el viernes 1 de abril de 2011 14.00 BST

Las fuerzas marroquíes desmantelaron a un de campamento cerca del Aaiún en el Sáhara Occidental en noviembre pasado dejando a cuatro muertos, de acuerdo con fuentes de la oposición. Fotografía: AFP/Getty Images

El Príncipe Carlos y Camilla están pronto llegar a Marruecos en una visita oficial que pretende impulsar el comercio y lazos culturales con Gran Bretaña. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha aconsejado que los recientes disturbios en Marruecos no representan una amenaza a la pareja real, tras el anuncio del Rey Mohamed VI de un programa de reformas diseñado para apaciguar a los manifestantes.
Aún un serio interrogante se cierne sobre el juicio del Gobierno británico en llegar a un acuerdo para la visita real, dada la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y la situación de los derechos humanos empeoramiento allí.
Marruecos no ha sido inmune a la ola de rebelión que ha barrido en África del Norte en las últimas semanas. Grandes manifestaciones han pedido de aumento de los derechos civiles y de las reformas constitucionales limitar el poder de la monarquía. Los sindicatos de profesores han sido acompañados de estudiantes en una serie de huelgas y ocupaciones en protesta por la política de educación del Estado.
En respuesta a las protestas, Mohamed VI ha anunciado un proceso de cambio constitucional que pretende para conducir eventualmente a un referéndum popular. Sin embargo, sigue habiendo escepticismo sobre hasta qué punto el rey esta dispuesto a avanzar en el cumplimiento de la agenda de reforma.
La libertad de prensa, en particular, sigue siendo muy limitada, aunque los medios utilizados para sofocar las crítica de los medios más sofisticados. El reciente cierre de la popular revista Nichane muestra cómo la presión económica puede ser tan efectiva como la censura en la supresión de la libertad de expresión.
No hay ninguna tal sutileza cuando se trata de la ocupación militar de Marruecos del Sáhara Occidental. Aquí las fuerzas marroquíes han llevado a cabo una brutal guerra de represión contra el pueblo saharaui en los últimos 36 años. Saharauis en riesgo de detención, encarcelamiento y tortura simplemente por atreverse a hablar en contra de la ocupación. Defensores de los derechos humanos han sido blanco particular de las fuerzas de seguridad marroquíes durante los años.
Esta represión se ha intensificado en los últimos meses, en particular con el ataque en noviembre pasado en un campamento de protesta que había establecido cerca de la capital del Sáhara Occidental, el Aaiún. Las fuerzas de seguridad marroquíes invadieron el campamento para desmantelarlo por la fuerza, a jóvenes y viejos por igual y detención alrededor de 200 saharauis, muchos de los cuales fueron posteriormente torturado.
El Foreign Office británico manifestó su preocupación ante la escalada de violencia por el marroquí obliga al tiempo.
Marruecos y Mauritania invadieron el Sáhara Occidental en octubre de 1975 cuando España, la ex potencia colonial abandono esa provincia española. Mauritania retiró sus fuerzas cuatro años más tarde, pero permanecieron las de Marruecos. Miles de saharauis huyeron a campamentos de refugiados en el desierto argelino, donde viven en carpas hasta el día de hoy.
En 1991, el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas prometió un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, que serían capaces de elegir entre la independencia y la integración con Marruecos. Pero la comunidad internacional no ha podido cumplir esa promesa. La Minurso, la misión de la ONU establecida para organizar el referéndum, se ha impedido cumplir su mandato debido a la intransigencia marroquí y la complicidad de las potencias occidentales. Como resultado, el Sáhara Occidental sigue siendo última colonia de África.
Mientras tanto, la Unión Europea ha entrado en repetidas ofertas con Marruecos para explotar los recursos naturales del Sáhara Occidental para su beneficio común. Sáhara Occidental goza de uno de los yacimientos de fosfato más grandes del mundo, así como reservas inexploradas de petróleo, gas y uranio. También cuenta con bancos de abundante pesca de alta mar, que son de particular interés para las flotas europeas trainera. En febrero de este año, los Estados miembros votaron para extender su contrato ilegal con Marruecos que permite a rastreros europeos para continuar la pesca en la costa del Sáhara Occidental.
El 29 de abril, el mismo día hijo de Carlos de el Príncipe se establece en casarse con Kate Middleton, el Consejo de seguridad de la ONU votará si Minurso por fin debe ser otorgado un mandato para supervisar los humanos derechos situación en el Sáhara Occidental. Muchos países han presionado para que el mandato de ser aprobado por la continua crisis de derechos humanos. Sin embargo el Gobierno francés, a pesar de ser tan ansioso de iniciar una acción militar en favor de los derechos humanos en Libia, ha utilizado su derecho de veto del Consejo de seguridad para bloquear la ONU de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Registro de Gran Bretaña en el despotismo de apoyo en todo el mundo árabe también ha llegado bajo estrecha vigilancia en los últimos semanas y con razón tan. Si el Gobierno tiene cualquier interés genuino en la defensa de los derechos de las personas que viven bajo la opresión en África del Norte, deben tomar medidas para poner fin a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. En el lugar de ir a Maruecos a estrechar más los lazos, el Principe Carlos debíera de pedir al Rey Mohamed hacer los correcto por el pueblo saharaui y poner fin a 36 años de dominio colonial marroquí.

Fuente: guardian.co.uk

TEXTO ORIGINAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario