18 de abril de 2011

LIBERAR A TODOS LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS YA

Marruecos sigue liberando a presos políticos saharauis


T.S.
Islas Canarias18/04/2011

Este lunes Marruecos ha puesto en libertad a 14 presos políticos más. Se esperaba 27, según se había anunciado, y al sólo liberar a 14 presos se registraron disturbios en los alrededores de la cárcel entre familiares de los presos no liberados y la policía marroquí que custodiaba el recinto.

El Gobierno marroquí sigue con la estrategia de liberar a presos políticos que no habían sido juzgados, a pesar de llevar meses en prisión, para intentar calmar las aguas que bajan revueltas desde Bruselas y que le podrían quitar parte del pastel del Sahara Occidental del que hasta ahora se ha beneficiado. Este lunes han liberado a 14 presos políticos más, de lo que aún se esperan los nombres. Todas las fuentes consultadas indican que entre ellos habrían ciudadanos saharauis que fueron detenidos después del desmantelamiento de Gdeim Izik y en las manifestaciones posteriores que se han sucedido en los últimos meses.

Sin embargo, en los alrededores del recinto penitenciario, según testigos presenciales, se registraron disturbios entre familiares de presos que no han sido liberados y policías que custodiaban el recinto penitenciario. Durante el día, circuló por El Aaiún la noticia de que 27 presos iban a ser liberados y finalmente fueron sólo 14. Los disturbios se trasladaron con el paso de las horas desde los alrededores de la cárcel a los barrios saharauis de la capital del Sahara Occidental.

Desde Marruecos no se ha argumentado aún esta decisión que ha tomado por sorpresa hasta los propios saharauis. El trabajo que han realizado los representantes de la RASD en Naciones Unidas y que tiene a la organización supranacional a un paso de hacer que la MINURSO vele por los Derechos Humanos es uno de los detonantes de esta cascada de liberaciones por parte del reino alauita. Igualmente, desde el Parlamento Europeo, también se está haciendo presión económica, revisando una posible violación jurídica del Derecho Internacional en los acuerdos que la UE pretendía firmar con Marruecos a instancias de la Comisión Europea.

Fuente: guinguinbali.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario