29 de abril de 2011

ACOGE UNA SONRISA

Acoge una sonrisa....saharaui


GGB - Islas Canarias - 28/04/2011

La actual crisis económica está complicando un poco más el programa anual ‘Vacaciones en Paz’ que cada año permite la acogida durante los meses de verano de alrededor de 8.600 niños y niñas saharauis que se distribuyen por las comunidades autónomas españolas. Actualmente, las distintas asociaciones de ayuda y solidaridad con el pueblo saharaui están trabajando, según ha informado la comisión estatal de este programa, en la búsqueda de las familias de acogida y para reforzar su trabajo, lanzan la campaña Acoge una sonrisa.

Según entienden los promotores del programa, para los saharauis ésta es la única oportunidad de salir del desierto en unos meses muy duros, los del verano, "cuando las temperaturas superan diariamente los 50º C". La visita a España se contempla como "un premio por sus buenas notas en el colegio" y aseguran que los niños esperan estos meses "con verdadero entusiasmo". Las edades de los menores que participan en este proyecto oscilan entre los 7 y los 12 años.

El programa ‘Vacaciones en Paz’ es uno de los más arraigados en todo el Estado ya que se crean vínculos "muy fuertes" entre las familias de acogida, los niños y sus propias familias en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia.

Si no hay ningún problema, los niños repiten con sus familias de acogida mientras están en el rango de edad que les permite participar en el programa, aunque para casi 2.000 niños del total que llegue este año al Estado español, será su primera salida del desierto.

Entre las ventajas que la comisión estatal pone de relieve respecto al programa  ‘Vacaciones en Paz’ están el hecho de que los niños completen su dieta, normalmente insuficiente, ya que difícilmente en los campamentos comen verdura, pescado o carne. Además, gracias a diferentes convenios firmados con las administraciones de cada Comunidad Autónoma los niños pasan diferentes revisiones médicas para detectar si hay algún problema de salud, aunque la mayoría de éstos suelen ser anemias o problemas estomacales.

Para acoger a uno de estos pequeños, las familias interesadas tienen que ponerse en contacto con la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, en el teléfono 91 531 76 04, o en la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de su localidad, y allí les informarán en detalle de los pasos a seguir para disfrutar de este Programa.

Fuente: guinguinbali.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario