2 de abril de 2011

IV JORNADAS DE VACACIONES EN PAZ EN CANARIAS

IV Jornadas sobre el Programa Vacaciones en Paz en Canarias


La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui ha celebrado hoy su IV Jornada de Vacaciones en Paz en el Municipio de Telde (La Casa de la Condesa - Jinamar), en un ambiente muy acogedor y familiar. Tras la entrega del material sobre la jornada seguido por el saludo y la presentación por parte de la presidenta de la Asociación, María Luz Rodríguez Reyes, tomó la palabra la concejala de solidaridad de Telde, Josefa Milán,  para trasmitir la bienvenida a los asistentes y resaltar la importancia que merece esta jornada para las familias Canarias que acogen año tras año a los niños saharauis de los campamentos de Tinduf.

Se proyectó un video con imágenes retroactivas sobre el conflicto Saharaui, tras el video proyectado y siguiendo el programa de la jornada, a continuación intervino la abogada Inés Miranda sobre el tema de: "El papel de la misión de observación de los juristas en los juicios a presos políticos saharauis".
Expuso una actualización al público sobre lo que está ocurriendo con todos los presos políticos saharauis, incluyendo a  los últimos presos detenidos el año pasado en el Campamento de la Dignidad "Agdeim Izik"  en El Aaiún por el gobierno de Marruecos. Tras esta intervención jurídica, llevada a cabo por una gran luchadora de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, tomó el turno de la palabra el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH), Carmelo Ramírez, haciendo un recorrido histórico del nacimiento del conflicto saharaui y cómo ha ido evolucionando en estos 36 años sin llegar a ese referéndum anhelado por el Pueblo Saharaui. Dicho referéndum que está recogido en la carta magna de las Naciones Unidas 14/15 de 1960 con la larga lista de resoluciones favorables a su celebración de forma libre y transparente en el Sahara Occidental, que Marruecos incumple constantemente a lo largo de estos 21 años violando el alto el fuego entre ambos países (La R.A.S.D y Marruecos, supervisados por la ONU). La ONU reconoce y constata que por parte de Marruecos se ha violado el alto el fuego, y se han incumplido todas las resoluciones dictadas por este organismo para llevar a cabo el trabajo encomendado por la cuarta comisión de la ONU en referencia a la celebración del referéndum para el Sahara Occidental. Carmelo Ramírez aclara y condena la complicidad de España, de Francia, de Estados Unidos y de la Unión Europea con Marruecos en entorpecer y bloquear la celebración del Referéndum. Por otro lado, repasó el trabajo de la Federación Estatal de Instituciones Hermanadas con el Sahara con una magistral intervención.

A continuación intervino Mohamed Salem Daha, delegado del Frente Polisario en Canarias. Habló sobre la situación actual del conflicto  y la repercusión del Programa Vacaciones en Paz en los Campamentos. Todos los participantes coincidieron, incluida Carmen Cabrera miembro de la asociación  que repasó el recorrido histórico del programa: “-VACACIONES EN PAZ-", en el valor humanitario y político que supone llevar a cabo este programa.

Terminada la jornada de intervenciones, se pasó a la degustación de la gastronomía en convivencia familiar, que fue un éxito para el paladar.

A todos los asistentes y a familias de acogida se les pidió el apoyo y el compromiso para conseguir que se respeten los legítimos derechos del Pueblo Saharaui para que pueda regresar a su patria libre del yugo marroquí.

Fuente: saharatoday.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario