18 de abril de 2011

CONFERENCIA DE JURISTAS EN ALICANTE

Altea acoge la II Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara Occidental

La abogada de Aminatu Haidar, Inés Miranda, preside las conferencias junto con expertos juristas internacionales.



Altea es el lugar escogido por la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS) para celebrar su II Conferencia Internacional. Será los días 29, 30 de abril y 1 de mayo en el Hotel Villa Gadea y contará con la presencia de Inés Miranda, actual abogada de la conocida activista saharaui, Aminetu Haidar. Miranda es además Coordinadora del Consejo General de la Abogacía Española sobre Observación Internacional en el Sáhara Occidental y ha sido galardonada en 2006 con el Premio Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados.

Junto con ella estarán muchos otros juristas expertos en el Sáhara Occidental y procedentes de distintas entidades nacionales o internacionales como Felipe Briones, secretario general de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental; Francesc Perelló, diputado del Parlamento Europeo o Francesco Bastagli ex representante del Secretario General de la ONU para el mantenimiento de la paz en el Sáhara Occidental además de activistas y ex presos políticos saharauis .

En la presentación de este encuentro, el alcalde de Altea, Andrés Ripoll, ha destacado la labor del diálogo y el conocimiento de los hechos como factores fundamentales para la resolución de conflictos. La Asociación Juita de Ayuda al Pueblo Saharaui es la entidad que organiza “porque queremos colaborar sobre todo en la perspectiva de la divulgación –indica su presidenta, Rosa Saranova- de la problemática del Sáhara Occidental apoyando a la Asociación Internacional de Juristas en esta segunda conferencia”.

La II Conferencia se celebra en Altea “gracias al gremio de abogados de la población de Altea que está asistiendo como observadores internacionales en los juicios que se están celebrando contra los defensores de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental” comenta el miembro de IAJUWS, José Revert, añadiendo que “los abogados lo que hacen es asesorar, emitir informes asistiendo a los juicios para denunciar la violación sistemática de los DDHH de estos ciudadanos”. Según Revert “esto se contextualiza en que el pueblo saharaui es el último pueblo africano sujeto a descolonización, de los 16 territorios no autónomos en la lista de NNUU, el único gran territorio que existe para descolonizar es el Sáhara Occidental”.

El encuentro se distribuye en distintos apartados que se centran en las temáticas de Derechos Humanos y Jurisdicción Internacional; Derecho de Defensa en países y territorios en conflicto; Violación de DDHH; Unión Europea y Naciones Unidas; explotación de recursos naturales por la UE; Venta ilegal de armas a Marruecos,etc.

Fuente: elperiodic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario