27 de abril de 2011

EL SAHARA EN LUCHA

Se suceden las manifestaciones en el Sáhara Occidental ocupado


El Aaiún, Sáhara Occidental ocupado - 26.04.2011
Decenas de ciudadanos saharauis han participado hoy en una sentada organizada por un grupo de personas sin trabajo en el barrio de Al Aouda para denunciar el saqueo sistemático de las riquezas del Sáhara Occidental por la ocupación marroquí.

Esta concentración dio inicio con un minuto de silencio en memoria del mártir Houbab Hamadi, asesinado la semana pasada en Rabat, tras lo cual se han comenzado a entonar consignas políticas. Los manifestantes acordaron proseguir las manifestaciones por tiempo indefinido a partir del miércoles 27.

En el bulevar Zerktouni, varias personas víctimas de violaciones flagrantes de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí, grupos de ciudadanos saharauis y personas que permanecen excluidas socialmente se han manifestado ante la sede del supuesto Consejo Nacional de los Derechos Humanos. También aquí se ha guardado un minuto de silencio por el alma del mártir Houbad Hamadi. El grupo ha condenado las maniobras dilatorias de las autoridades de ocupación y la falta de seriedad en el diálogo. Ha anunciado igualmente su adhesión a los derechos legítimos garantizados por todas las cartas y convenciones internacionales.

Otra muestra del ambiente de lucha que se vive en la ciudad de El Aaiún se vivió ayer cuando varias células de la intifada han organizado una manifestación en el cruce de las avenidas de Tan-Tan y Ras El Khaima, en la que se han coreado eslóganes políticos y se han ondeado banderas de la República Árabe Democrática Saharaui. Fuerzas de ocupación marroquíes han intervenido para dispersar a los manifestantes, y se han producido enfrentamientos que se han extendido a las calles vecinas al pisotear un policía la bandera de la RASD en una abierta actitud provocadora.

Por otro lado, diversas familias han organizado una sentada ante el Tribunal de Apelación de El Aaiún para exigir la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis luego los manifestantes se dirigieron hacia la Cárcel Negra, a la espera de que sea liberado un nuevo grupo de las personas arrestadas tras los incidentes de Gdeim Izik.


Fuente: Equipe Media

Manifestación solidaria en apoyo a la familia del mártir Said Dambar














No hay comentarios:

Publicar un comentario