La ONU evita supervisar los Derechos Humanos en Sáhara Occidental
Naciones Unidas, 27 abril (PL) El Consejo de Seguridad desechó hoy la creación de un mecanismo de supervisión de Derechos Humanos dentro de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso).
La incorporación de esa función a las tareas del contingente fue sugerida por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos tras los hechos ocurridos en noviembre pasado en el campamento de civiles saharauis de Gdeim Izik.
En aquella ocasión fuerzas de Marruecos, país que ocupa el Sáhara Occidental desde 1975 luego de la retirada de la ex metrópoli española, asaltó el campo de refugiados con saldo de varias muertes y el arresto de unos 150 pobladores.
La idea de sumar a la Minurso a la vigilancia de los derechos humanos fue descartada antes por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al omitirla en el informe que acaba de discutir el Consejo de Seguridad sobre el conflicto.
En una resolución aprobada este miércoles, los 15 miembros de ese órgano se limitaron a destacar la importancia de mejorar esos derechos en el Sahara Occidental y en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia).
Y a saludar el establecimiento en Marruecos de una llamada comisión nacional sobre derechos humanos "y el propuesto componente relacionado con el Sáhara Occidental".
El texto fue aprobado a partir de un borrador elaborado por el llamado grupo de amigos del Sahara Occidental (Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido y Rusia) que no incluye a ningún país africano o árabe, regiones naturales del territorio saharaui.
En declaraciones a la prensa, el embajador de Sudafrica, Baso Sangqu, lamentó la no inserción del mecanismo supervisor dentro de la Minurso, aunque opinó que el texto adoptado por el Consejo refleja un paso de avance en el tratamiento del conflicto.
Asimismo, subrayó que el documento reafirma el tema de la autodeterminación del pueblo saharaui, objetivo original y permanente de la Minurso desde su creación en 1991.
El Consejo de Seguridad también decidió extender por un año el mandato de ese destacamento, integrado en el presente por unos 230 efectivos procedentes de 30 países, entre ellos Argentina, Brasil, El Salvador, Honduras y Uruguay, por América Latina.
Igualmente, llamó a Marruecos y al Frente Polisario a continuar "de buena fe y sin precondiciones" las negociaciones que mantienen desde 2006 con el auspicio de la ONU.
Todo "con la vista puesta en lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental", agrega la resolución.
Fuente: prensa-latina.cu
No hay comentarios:
Publicar un comentario