3 de marzo de 2011

ACTIVIDADES EN LA JAIMA

Cuentacuentos bajo la Jaima

Más de 60 alumnos del IES de Yaiza participaron hoy en la Jaima por Verdad y Justicia en diversas actividades lúdico recreativas en donde se han acercado a la cultura saharaui.
Dentro de estas actividades conocieron en una breve reseña la situación del pueblo saharaui, el caso de Said Dambar y los motivos por lo que está instalada esta Jaima.
A continuación se dio paso al relato de diversos cuentos y presentaciones escénicas de las que los jóvenes has disfrutado de muy buena manera. Este tipo de actividades permiten quitar las barreras culturales e idiomáticas generando una verdadera integración mutua.

2 comentarios:

  1. Estamos dando especial importancia a la lectura porque las nuevas generaciones no leen, miran y necesitan despertar el gusto por la narrativa.
    hay culturas como la presente que cuentan con una rica tradición oral que aportan unos recursos pedagógicos para esta tarea,
    Así surgió Las aventuras de Juha.
    Juja es un joven que un día bajo a la ciudad con su amigo y cuando cansados de deambular sintieron el cosquilleo del hambre ingenianaron la siguiente treta.
    Se acercaron a una madriguera y cogieron un pequeño ratón que escondió Juha en el bolsillo de su pantalón. Espera aquí dijo a su amigo, entró en un restaurante y pidió de comer uno y otro plato, también la salsa (postre)cuando lo trajo el camarero metió en él el pequeño ratón y gritó;!Camarero!un ratón en la salsa. el camarero muy nervioso llamo al jefe del restaurante y este más nervioso aún dijo a Juha: toma este dinero y guarda silencio. Juha abandono el local con la cabeza muy alta y riendo en su interior. contó a su amigo lo ocurrido y este hizo lo mismo. cogió otro pequeño ratón, pidió uno y otro plato y dijo al camarero; la salsa (el postre) y le dice el camarero: lo siento señor hoy se han gastado todos los postres.
    El amigo de Juha tiene un problema.-¿Que hago ahora con mi ratón?.
    Este cuento fue contado en La Jaima Lanzarote una tarde y sirvió como recurso para trabajarlo con el alumnado del IES de Yaiza que le animamos de forma peculiar. Los alumnos habían elaborado muchas salsa (postres) para compartir y en uno de ellos se había colocado un pequeño ratón de juguete, envuelto en plástico. Fue tanta la automatización del cuento que todos vivimos lo ficticio como realidad y apenas probaron las salsas que con tanto cariño elaboraron lo que no resto importancia a las diferentes actividades que tanto los Saharauis como nosotros elaboramos, 60 alumnos acompañados por Camino jefa del departamento de filosofía, Suso profesor de filosofía y Andrés profesor del departamento de lengua.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué los perros corren tras los carros?
    Cuento recogido en el IES de Yaiza de la profesora del departamento de naturales que participo en una curso de animación a la lectura.
    Un día un burro una cabra y un perro bajaron a la ciudad de fiesta y al regreso tomaron un taxi para regresar a casa.
    El burro dijo al taxista:¿cuanto es? 300 dirham, pago y se fue a su casa.
    Llegó el turno de la cabra. Cuando dijo el taxista 300 dirhan hechó a correr y desapareció entre las callejuelas de su barrio.
    Quedó el perro que dió al taxista 500 dirham, bajo del carro y el taxista subió su ventanilla y acelero dejando al perro sin su vuelta.
    ese es el motivo porque vemos a un burro caminar tranquilo, a la cabra huir cuando ve un carro y a los perros correr tras los taxis.
    (cuento mauritano) escenificado en Jaima Lanzarote por el IES de Yaiza.

    ResponderEliminar