5 de marzo de 2011

AL PLENO MUNICIPAL DE ARRECIFE

El pasado 21 de diciembre de 2010 caía asesinado por un policía marroquí a quemarropa el joven saharaui Said Sidahmed Abdelwahab Dambar

Alternativa Ciudadana 25 de Mayo solicita el esclarecimiento de los incidentes de El Aaiún


Martes 1ro de marzo de 2011.
Por Crónicas.
 
Ginés Quintana y Andrés Barreto, concejales de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) en el Ayuntamiento de Arrecife, han presentado una moción en el Consistorio, a discutir en el próximo pleno capitalino, en la que piden que se aclaren los recientes incidentes acaecidos en la ciudad de El Aaiún.

Recuerdan que el pasado 22 de diciembre de 2010 caía asesinado por un policía marroquí a quemarropa el joven saharaui Sais Sidahmed Abdelwahab Dambar, durante el toque de queda al que es sometida la ciudad de El Aaiún, tras el desmantelamiento del campamento de Agdeim-Izik el pasado día 8 de noviembre.

En su moción, Alternativa precisa que la noche del martes 21 de diciembre, Said salía de un ciber-café, cuando acababa de ver un partido de fútbol, minutos más tarde lo interceptan dos policías vestidos de civil, requiriéndoles su identificación, según la versión de testigos. SAID no portaba su documentación, lo que generó una dura discusión con los policías, acto seguido y sin que mediara provocación alguna o intento de agresión, uno de los policías desenfunda su arma y le dispara dos balazos, impactando uno de ellos en la frente y otra en el estómago, el impacto de bala en la cabeza le causó una grave lesión cerebral de la que ya no pudo recuperarse.

"Minutos más tarde, la casa de sus padres, ubicada en el barrio de Casapiedra era allanada por un grupo de policías de civil que buscaban su documentación, llevándose con ellos a MOHAMED, su hermano mayor, hasta las dependencias de la Gobernación, una vez allí se le informó a este hermano lo ocurrido a SAID, intentando el Gobernador de El Aaiún quitar importancia a este terrible suceso, e intentando también comprar el silencio de la familia".

Desde entonces, la familia de Said ha estado exigiendo a las autoridades marroquíes la verdad sobre los hechos que rodearon su muerte. El cadáver de SAID DAMBAR continúa en la actualidad en el hospital BEN EL MEHDI del Aaiún, sin recibir sepultura, lo cual contradice todas las normas legales y religiosas.

Las autoridades marroquíes se han negado sistemáticamente a dar explicaciones sobre las circunstancias y los hechos que rodean el asesinato de SAID, ejerciendo todo tipo de presión e intimidación sobre la familia, con el fin de hacerlas callar y no reivindicar justicia.

Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, recogiendo la solicitud realizada a esta organización por los familiares de SAID DAMBAR, así como las asociaciones que conforman el Espacio Sahara Lanzarote, integradas por la Asociación Colectivo Saharaui de Lanzarote, La Asociación Lanzaroteña Pro Derechos humanos en el Sahara Occidental, y la Asociación de familias en apoyo al Pueblo Saharaui, realizamos al pleno de la Corporación la siguiente:

Propuesta

Con estos antecedentes, Alternativa Ciudadana 25 de Mayo propone, por un lado, que el Pleno de la Corporación muestre su solidaridad y condolencias a los familiares de SAID DAMBAR asesinado el 21 de Diciembre 2010 en el Aaiún; y, por otro lado, que el Pleno de la Corporación se dirija al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, solicitando aclaración, la verdad y justicia al Gobierno marroquí, sobre el asesinato de SAID DAMBAR, solicitando se les entregue el cuerpo a sus familiares para que pueda ser sepultado. El respeto por parte del gobierno marroquí a los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y la liberación de todos los presos políticos saharauis.

Además, Alternativa quiere que el Pleno de la Corporación se dirija al Embajador de Marruecos en España, solicitando la aclaración, la verdad y justicia del Gobierno marroquí, sobre el asesinato de SAID DAMBAR, solicitando se les entregue el cuerpo a sus familiares para que pueda ser sepultado. El respeto por parte del Gobierno marroquí a los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y la libración de todos los presos políticos saharauis.

Fuente: cronicasdelanzarote.es


Esta noticia en otros medios de prensa

Isla - Lanzarote


AC25M

No hay comentarios:

Publicar un comentario