8 de marzo de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Mujeres saharauis y canarias celebran juntas un siglo de luchas por la igualdad de derechos


Juntas avanzamos por la igualdad, los derechos sociales, laborales y políticos”

Buenos días a todas y a todos, darles las gracias por compartir bajo esta Jaima este encuentro que nos permite estrechar más los lasos de fraternidad entre la mujer saharaui y la mujer canaria, aunado esfuerzos para construir una sociedad más igualitaria.

Hoy no sólo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, si no que hoy se celebra el siglo de nosotras. Esta fecha tan importante para la sociedad y en concreto para la mujer, recuerda los tristes hechos ocurridos en  Nueva York cuando 140 mujeres murieron bajo las llamas al reivindicar sus derechos laborales y sociales.
Desde entonces se han logrados avances en muchos países pero en otros la situación de las mujeres sigue siendo precaria y eso no debe alentar a mantenernos unidas y luchar por una sociedad universal mucho más justa, mucho más igualitaria.

Hoy, para el pueblo saharaui además, es una fecha señalada dado que un día como el de hoy caía mártir Bachir Lehlawi, el primer combatiente del Frente POLISARIO que moriría en combate, vaya para él nuestro tributo a su sacrificio por nuestra lucha.

Las mujeres saharauis hemos sabido desempeñar nuestro rol histórico en la sociedad, desde los tiempos de la colonia española hasta estos días, dando enormes muestras de sacrificio y lucha por nuestro pueblo, de tenacidad y valor.
De nostras ha dependido el 90 % de los logros sociales que se han conseguido en la RASD.
Hemos sabido organizarnos y sacar adelante a nuestro pueblo en época de terrible situación como lo fue el cobarde y criminal ataque de guerra que padeció nuestra gente en el año 1975 y sucesivos años de guerra.
La mujer saharaui no escatimo valor para luchar codo a codo junto a los milicianos del Frente POLISARIO en las trincheras combatiendo con decisión y valor contra el invasor marroquí.
Queremos rendir homenaje hoy a quien en vida diera tanto para nuestro pueblo como nuestra hermana SIDAME MOJTAR, ejemplo de rebeldía y lucha de nuestras mujeres.

En todos estos años la mujer saharaui ha sabido organizar los campamentos de refugiados, contribuir a la construcción de la Revolución y de la Republica Árabe Saharaui Democrática, destacando en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental en la defensa de los Derechos Humanos y la resistencia pacifica de nuestro pueblo, ejemplo de ello se vivió desde el levantamiento del Campamento de la Dignidad en Agdeym Izik.

Hoy la mujer esposa, madre, abuela, hermana, hija lucha contra el ocupante marroquí por la libertad de los presos políticos saharauis, sufriendo en propias carnes las graves violaciones a los Derechos Humanos que comete el régimen marroquí en el Sáhara Occidental. Con todo ello la mujer saharaui no se doblega, se mantiene estoica como nuestras Talhas, dando sombra y cobijo a nuestro pueblo.

En nombre de la mujeres saharauis en esta isla, quiero agradecer profundamente las enormes muestras de solidaridad recibidas en tantos años por las mujeres españolas y canarias, queremos reconocer en ellas a Tiemar que ha expresado su firme compromiso solidario con nuestra causa desde el primer minuto en el aeropuerto de Guacimeta cuándo  AMINETU HAIDAR fue injustamente expulsada de nuestra patria.

Gracias a todas nuestras hermanas de TIEMAR por acompañarnos y hacer causa común con nosotras.
No quiero terminar esta intervención, sin antes recordar y honrar algunas de las mujeres saharauis que destacaron en nuestra causa.
Honor y Gloria a SIADAMI MOJTAR, a SALKA EDLAL, a HENASA AYAT, por mencionar algunas.
Nuestro sincero reconocimiento a mujeres luchadoras como nuestras hermanas AMINATU HAIDAR, ELGHALIA DJIMI, SULTANA JAYA, IZANA AMIDAM o MARIEM HASSAN.

Agradecer las enormes muestras de solidaridad internacional en los nombres de GURUTZE IRIZAR (FATIMETU), HAYAT WALLA, HURRIA, PILAR (esposa de Jatari) ALEJANDRA ESCALABRINI, RAQUEL DEL CASTILLO, SILVIA GARCIA o ISABEL TERRAZA, la lista de mujeres solidarias sería interminable, solo queremos reflejar en ellas nuestra enorme gratitud por hacer suyas nuestras reivindicaciones de un SÁHARA LIBRE, CON MUJERES LIBRES.

¡VIVA LA LUCHA DE LA MUJER SAHARAUI!

¡VIVA LA LUCHA DE NUESTRO PUEBLO!

¡VIVA LA SOLIDARIDAD CANARIA!

¡SÁHARA LIBRE!


Muchas gracias, Shukran zacilan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario