25 de marzo de 2011

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS PARA EXIGIR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS

Sáhara Thawra inicia una Campaña de recogidas de firmas por exigir la libertad de todos los presos políticos saharauis de las cárceles marroquíes


Son muchos los presos políticos que se encuentran en la Cárcel Negra de El Aaiún y en la Cárcel marroquí de Sale, tras ser detenidos a raíz del Campamento de la Dignidad, que se levantó a 14 km de la ciudad ocupada de El Aaiún, en la zona llamada Gdeim Izik.


Todos ellos han sufrido en sus cuerpos y corazones la brutal violencia marroquí. La tortura ha sido el pan de cada día de todos estos presos, desde el momento en el que fueron detenidos, tanto en el mismo Gdeim Izik, en sus casas, en las calles de El Aaiún, o hasta en el aeropuerto, cuando intentaban viajar hacia Sudáfrica, a un Congreso al que fueron invitados, en calidad de Activistas de Derechos Humanos.
Desde entonces, son muchas las familias que han visto truncadas sus vidas de la forma más absoluta, ya que, emocionalmente, algo así mata en vida a cualquiera, y, económicamente, destruye cualquier esperanza de mantenerse autónomamente, por el gasto extra que supone el hecho de mantener a una persona en prisión, a nivel alimenticio y de necesidades básicas, ya que Marruecos no ofrece condiciones mínimamente humanas en estos aspectos.
Las cárceles de Marruecos carecen absolutamente de esta condición mínimamente humana, y esto lo sufren casi todos los presos que allí se encuentran, pero en el caso de los presos políticos saharauis, la situación se agrava salvajemente. Los presos saharauis sufren todo tipo de abusos y tortura que podamos imaginar o no. De esto existen multitud de informes que lo avalan e infinidad de testimonios que ponen rostro a este verdadero horror.
Y todos nos preguntamos, ¿Por qué?, ¿Por qué Marruecos no se conforma con ocupar ilegalmente el Sahara Occidental, expoliar salvajemente todos y cada uno de los recursos de este territorio, anular absolutamente la cultura saharaui, cuartar el Derecho a la formación académica? ¿Por qué Marruecos no se conforma con esto y suma a sus violaciones de los Derechos Humanos del Pueblo Saharaui, los encarcelamientos extrajudiciales, las torturas más crueles y la violencia más brutal?

 En esta situación se encuentran más de 100 presos y presas saharauis, detenidos por motivos exclusivamente políticos. En un principio, la condena es justificada por Marruecos, por ser participantes del Campamento de la Dignidad, por supuestos disturbios y por traición a la “Patria” y la “unidad territorial”; pero no es difícil saber que la verdadera razón de su detención y encarcelamiento, de las torturas diarias y el maltrato reiterado, vienen justificadas por un motivo mucho más duradero en el tiempo que el Campamento de la Dignidad, que tanto incomodó a Marruecos y tanto nos enseñó al Mundo.
Durante más de un año, una nueva estrategia en el activismo pacífico entró a la lucha del Pueblo Saharaui, y esa es la salida de activistas saharauis de Derechos Humanos a diferentes destinos del extranjero para acudir a diferentes Congresos, Conferencias o Aniversarios, de temas variados, en relación con los Derechos Humanos y la lucha pacífica de los pueblos.
El primer viaje fue realizado por el conocido “Grupo de los 7”. En su regreso de los Campamentos de Refugiados saharauis, tras visitar a la mitad de su pueblo en el exilio, a la ciudad ocupada de El Aaiún, fueron detenidos y encarcelados, encontrándose aún tres de ellos en prisión, tras más de un año y medio.

Este caso, sin premeditación alguna, fue el que sembró precedente y abrió camino a nuevos viajes fuera del territorio del Sahara Occidental, de activistas saharauis. La única diferencia es que, desde entonces, todos los regresos de estos viajes han sido acompañados y supervisados por Observadores Internacionales, en las ya conocidas Misiones de Acompañamiento.
Esta nueva medida de presión, ejercida colateralmente al poner en uso el Derecho de libre movimiento de cualquier ser humano, ha traído verdaderos quebraderos de cabeza al represor Gobierno marroquí. Podemos citar muchos de los casos que han sacado a la luz y a la opinión internacional el conflicto saharaui, la ocupación ilegal por parte de Marruecos del territorio del Sahara y las constantes violaciones de la Legalidad Internacional y de los Derechos Humanos que comete Marruecos contra la población saharaui y contra los Observadores Internacionales que participan en este tipo de misiones. Esto ha sido así gracias al valor de muchos activistas saharauis, muchos de ellos desconocidos hasta el momento de su participación en uno de los viajes, que han puesto en verdadero riesgo su vida, por defender el Derecho inalienable de su Pueblo a la libre Autodeterminación. Y esto lo han hecho poniendo su rostro de portada de su reivindicación, con el riesgo que esto podía suponer y que ya les ha supuesto.

Es por ello, por esta participación activa en los viajes y los posteriores acompañamientos, por lo que, hoy, muchos saharauis siguen en la Cárcel Negra de El Aaiún o esperando a ser juzgados en la presión militar de Sale.
Desde Thawra, hacemos un llamamiento internacional para exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis, y especialmente, de aquellos que fueron detenidos por su participación en los viajes al extranjero y posteriores acompañamientos. Aquellos que arriesgaron su vida por gritar por su Pueblo, aquellos que arriesgaros su vida por darnos cobijo a nosotros y nosotras, Observadores Internacionales que acudimos a acompañarles en su regreso al Sahara Occidental. Exigimos que se les libere porque no son cometedores de ningún delito, tan solo el de ser valientes y luchadores, el de sobrevivir sin tener nada más que su resistencia y sus firmes e invencibles convencimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario