15 de marzo de 2011

¡¡LIBERAR, LIBERAR, A LOS PRESOS POR LUCHAR!!

Campaña de apoyo a El Wali Amaidan


Mi hermano El Wali Amidan  

Autor, contador de historias

“Todo lo más que ha hecho ha sido protestar pacíficamente contra la ocupación. No es un criminal”

La sentencia que le espera es de tres años como mínimo. Hace cinco años, compañeros de El Wali fueron condenados a permanecer seis años entre rejas. Incluso, a varios jóvenes, que participaron en protestas contra la ocupación del Sáhara Occidental, les han impuesto sentencias de más de 20 años de prisión.

El Sáhara Occidental está bajo la ocupación de Marruecos desde 1975 y la Misión de Naciones Unidas para la realización del referéndum ha cumplido veinte años sin resolverse. El continuo bloqueo, por parte de Marruecos, impide una solución justa para el conflicto y hace que aumente la inquietud en la juventud saharaui.

El 12 de octubre de 2006, mi hermana Rabab y mi hermano El Wali participaron en una de las manifestaciones que se llevan a cabo, frecuentemente, en El Aaiún (capital del Sáhara Occidental)

“¡Somos saharauis no marroquíes!” gritaron en la manifestación.

Las fuerzas represoras marroquíes asaltaron esa misma tarde su casa, torturando a todos los miembros de la familia. “La policía golpeó a mi familia y a nuestras amistades, en público” Nuestros amigos fueron golpeados simplemente por ser eso, amigos nuestros.”

Tanto Rabab como El Wali fueron trasladados a la comisaría.

Mi hermana fue liberada un día y medio después, sin embargo mi hermano no, de hecho, todavía sigue en prisión. Su juicio tendrá lugar hoy.

Estamos tremendamente preocupados por los malos tratos que puede recibir mi hermano, bajo la custodia policial, porque la última vez que fue arrestado recibió tal paliza, durante el viaje a los juzgados, que el juicio tuvo que ser pospuesto varias semanas.

Mi hermano está realmente enfermo y necesita atención médica continuada. La policía marroquí se la ha negado desde el principio.

El caso del Sáhara Occidental en el Consejo de Seguridad.

Esta semana el caso del Sáhara Occidental será tratado en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas.  El futuro de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) es uno de los puntos clave. La MINURSO fue creada en 1991 para asegurar la realización del Referéndum en Territorios no autónomos.

Marruecos ha obstaculizado, una y otra vez, la realización del Referéndum, por lo que la única pregunta que nos queda por hacer es ¿Cuánto tiempo más desea  Naciones Unidas que dure la Misión de la MINURSO, si nunca se realiza?

En vez de sugerir que la MINURSO se marche del Sáhara Occidental se ha propuesto que se le conceda la capacidad para monitorizar las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. Pero Francia ha ejercido su derecho de veto una vez más. Francia  es una aliada acérrima de Marruecos, desde hace décadas.

En el mes de abril, el Frente Polisario y Marruecos presentarán propuestas al Consejo de Seguridad, con la intención de resolver el conflicto.


Fuente: Malak del Sáhara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario