22 de marzo de 2011

SAID DAMBAR, TRES MESES SIN PODER DARLE SAGRADA SEPULTURA

A tres meses de la muerte de Said, sus familiares lanzaroteños denuncian que Marruecos aún no les entregó su cuerpo

Khalil y Lehbib Sidahmed hermanos de Said. Foto: Kepa Herrero

El joven “fue asesinado por la policía marroquí”, según insisten en denunciar los activistas saharauis

Lancelot Digital

Este lunes 21 de marzo se cumplen tres meses que el joven saharaui Said Dambar, cuyos familiares residen en Lanzarote, murió en la ciudad de El Aíun, “asesinado por policías marroquíes”, según sus allegados, “por el solo hecho de ser saharaui y no portar consigo su documentación”. El caso aún no ha sido esclarecido y el cuerpo sin vida del joven aún no fue entregado a los familiares.

“A pesar de las numerosas exigencias de su familia a las autoridades ocupantes marroquíes de que se le practique una pericia forense para determinar las causas de su muerte, éstas se han negado en forma constante a acceder a esa exigencia y a entregar el cuerpo del joven Said a su familia”, asegura la plataforma ‘Espacio Sáhara Lanzarote’ en una nota de prensa.

Es por ello que la familia de este joven saharaui continúa, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y en Lanzarote, con la campaña de para reclamar “verdad y justicia para este caso y la de otros hijos del pueblo saharaui asesinados vilmente por la policía y militares del régimen marroquí”.

El caso de Said ha sido recientemente llevado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Por otra parte, el activista saharaui Hmad Hamad ofrecerá una conferencia sobre “las graves violaciones a los Derechos Humanos que comete el régimen marroquí contra la población civil saharaui”. Será en el salón de actos de la Sociedad Democracia, a las 19:00 horas de este lunes.

Hmad Hamad es vicepresidente del Comité de Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental (Codapso) y ha recibido el Premio Derechos Humanos del Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz; Premio “José Antonio González Caraballo” para la Solidaridad; y el Premio Internacional de Derechos Humanos de Siero, Asturias, entre otros.

Esta conferencia es organizada por el Espacio Sáhara Lanzarote y pretende “concienciar y sensibilizar a la población lanzaroteña sobre esta terrible situación que vive día a día el hermano pueblo saharaui”.


Fuente: lancelotdigital.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario