3 de marzo de 2011

EL CASO DE SAID DAMBAR LLEGA A LA ONU

Carta leída por Yamila ante la 16ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra 


Sr. Presidente.

Sras. y Sres. participantes de la 16ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.

Buenos tardes, muchas gracias por permitirme denunciar el caso de SAID DAMBAR en el marco de estas sesiones.

Mi nombre es Yamila Sidahmed y soy hermana de jóven SAID SIDAHMED ABDELWAHAB DAMBAR, estoy hoy aquí para denunciar el caso de mi hermano que fue asesinado por un policía marroquí a quema ropa el pasado 21 de diciembre 2010, a las 23:30 horas aproximadamente, durante el toque de queda a la cual es sometida la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado tras el desmantelamiento del campamento de Agdeim-Izik.

Mi hermano tenía 26 años de edad, era Licenciado en Económicas por la Universidad de Fez y trabajador en el Ayuntamiento de la ciudad del Aaiùn.

Esa noche mi hermano salía de un ciber café luego de presenciar por la TV un partido de fútbol de la liga española, al llegar a un control policial, según información de testigos, a mi hermano se le requirió su documentación que no la portaba consigo, luego de un breve intercambio de palabras con la policía por no llevar su documento de identidad y sin que mediara provocación o intento de agresión por parte de mi hermano, un policía le dispara a quema ropa dos disparos, uno en la frente y otro en el pecho, hiriéndolo de muerte.

En la madrugada del miércoles 22 de diciembre, a las 03:00 hs. aproximadamente la policía marroquí despertó de forma violenta a nuestros familiares para avisarles de que mi hermano Said se encuentra en el hospital a consecuencia de un altercado con unos agentes de las fuerzas del orden marroquí, exigiéndole su documentación al mismo tiempo con todo tipo de amenazas y presiones mantener un total silencio sobre lo ocurrido y más tarde firmar los certificados de defunción y entierro.

Nuestra familia, en el Sáhara Occidental ocupado, ha exigido a las autoridades ocupantes marroquíes una investigación imparcial sobre los hechos que han rodeado el crimen de nuestro hermano y un informe forense de las causales de su muerte, teniendo como respuesta un total silencio al respecto.

Desde aquella trágica fecha y hasta el día de hoy los restos mortales de nuestro hermano Said se encuentran en el depósito de cadáveres del hospital de “Ben El Mehdi” en El Aaiùn, y nuestra familia y los que nos acompañan en estos dolorosos momentos están expuestos y son objeto a las acusaciones y persecuciones permanentes de las autoridades marroquíes, sólo por el mero hecho de que reivindican nada más que la verdad y la justicia y todo los detalles que han rodeado el fatídico hecho de el asesinato.

El crimen de mi hermano se suma a los otros crímenes cometidos por parte del ejército y la policía marroquí en el Sáhara Occidental ocupado, como el caso del niño Najem Elgharhi, asesinado el 24 de octubre a las entradas del Campamento de la Dignidad en Agdeym Izik; los casos de Daudi Brahim Najem y Babi Mahmoud Gargar asesinados el 8 de noviembre de 2010 luego del desmantelamiento del Campamento Dignidad.

Sin duda estos hechos constituyen una flagrante violación al Tratado de alto al fuego firmado en el año 1991 entre Marruecos y el POLISARIO, además de constituir un terrorismo de Estado contra la población civil saharaui que se manifiesta pacíficamente para reivindicar sus derechos políticos, sociales y laborales.

Señor Presidente, Señores y Señoras participantes de la 16ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos, para terminar quiero hacer un llamado para que este Consejo vele por el verdadero cumplimiento de la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por parte de Marruecos y cese en forma inmediata las graves violaciones a los Derechos Humanos que se están cometiendo contra la población civil saharaui.
A su vez, ruego, que se exija al régimen de Rabat una investigación exhaustiva sobre la muerte de mi hermano.
Del mismo modo pido la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis prisioneros en las cárceles marroquíes.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario