Recogida de Firmas en Apoyo a la Familia de Said Dambar
Hemos iniciado, en forma digital, una recogida de firmas en apoyo a nuestra campaña internacional de apoyo a la familia del mártir saharaui, Said Dambar, para obtener verdad y justicia para su caso.
Apóyanos firmando en el siguiente enlace. Gracias.
El pleno del Cabildo de Lanzarote aprueba por unanimidad una moción institucional de apoyo y solidaridad a la familia de Said Dambar
Fotos: Jesús Porteros.
Todos los grupos políticos representados en el Pleno del Cabildo lanzaroteño han secundado la iniciativa aprobada por unanimidad el pasado lunes en el Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé
Familiares del joven saharaui asesinado en el mes de diciembre del año pasado en El Aaiún e integrantes del Espacio Sáhara Lanzarote agradecieron este importante apoyo.
Arrecife de Lanzarote, 30 de marzo de 2011- El Pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó por unanimidad una moción institucional humanitaria de solidaridad y apoyo a la familia del joven saharaui, Said Dambar, asesinado por la policía marroquí en la ciudad ocupada de El Aaiún el pasado mes de diciembre. Esta moción, también, respalda la Campaña Internacional que ha impulsado el Espacio Sáhara Lanzarote para saber la verdad de los hechos que han rodeado el crimen del joven Said y que su familia pueda darle sagrada sepultura.
La moción aprobada será dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado español para que éste a su vez se dirija a las autoridades de Marruecos a los efectos de que estas esclarezcan este suceso, permitan realizar una pericia forense y entreguen el cuerpo a sus familiares.
Esta moción se dará traslado a la Federación Canaria de Islas (FECAI), al Gobierno de Canarias y a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) al objeto de que se adhieran a la misma y la eleven a puro y debido efecto.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (Coalición Canaria) intervino en primer lugar apuntando el sentido positivo del voto por parte del grupo de gobierno en lo que consideró una “justa demanda por parte de los familiares”, apuntando la necesidad de no permanecer impasibles ante las violaciones a los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados ilegalmente por Marruecos del Sáhara Occidental. San Ginés recordó los estrechos lasos de hermandad que unen al pueblo canario con el pueblo saharaui y señaló la histórica deuda legal, moral y ética que mantiene el Estado español con este pueblo hermano.
En términos similares se pronunciaron los Consejeros de la oposición Manuela Armas y Carlos Espino (PSC-PSOE).
El hermano de Said Dambar, Lehbib Sidahmed Dambar junto al integrante del Colectivo saharaui en la isla, Bachir Abdala Mansur, agradecieron al Pleno por este importante apoyo a sus demandas, y recordaron que hasta este momento el cuerpo de Said Dambar permanece en el depósito de cadáveres del Hospital de “Ben El Mehdi” de El Aaiún sin que pueda descansar en paz, cumpliendo hoy 100 días en ese lugar.
Said Dambar
El joven saharaui Said Dambar, tenía 26 años de edad, era Licenciado en Economía y trabajaba en el Ayuntamiento de la ciudad ocupada de El Aaiún; la noche del martes 21 de diciembre de 2010, Said, salía de un ciber-café cuando acababa de ver un partido de fútbol, minutos más tarde lo interceptan dos policías vestidos de civil requiriéndoles su identificación, según la versión de testigos, Said no portaba su documentación consigo lo que genero una dura discusión con los policías, acto seguido y sin que mediara provocación alguna o intento de agresión, unos de los policías desenfunda su arma y le dispara un balazos, impactando en la frente (entre ceja y ceja), el impacto de bala en la cabeza le causo una grave lesión cerebral que ya no pudo recuperarse.
El Ayuntamiento de San Bartolomé aprueba una moción de apoyo a la familia de Said Dambar
San Bartolomé, Lanzarote, 28 de marzo de 2010.-
El pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé aprobó por unanimidad una moción por razones humanitaria en dónde se solidariza con la familia de Said Dambar y apoya la Campaña Internacional para reivindicar Verdad y Justicia para este caso.
Esta moción, presentada por el partido político Colación Canaria, contempla en primer orden dirigirse al Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado español para que éste organismo de Gobierno se dirija al régimen de Marruecos a los efectos de que éste permita una investigación imparcial sobre los hechos que han rodeado el salvaje y sanguinario crimen del jóven saharaui Said Dambar, hecho ocurrido en la madrugada del 22 de diciembre del año 2010, en la ciudad de El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental ocupado.
El pleno de esta corporación municipal de la isla, a través de esta moción, solicitará al régimen ocupante de Marruecos que entregue los restos mortales de Said Dambar a sus familiares para darle sagrada sepultura, previa realización de una pericia forense.
Los concejales de este pleno, ha acordado dirigirse al Cabildo de Lanzarote y a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para que la máxima institución Insular, así cómo todos los municipios de Canarias respalden esta moción institucional.
Al culminar el Pleno, los hermanos de este jóven acompañados por integrantes del Espacio Sáhara Lanzarote han agradecido al concejal por Coalición Canaria, Juan Antonio de la Hoz, la presentación de esta iniciativa, al Alcalde de esta corporación, Marcial Martín Bermúdez, así como a todos los concejales de este pleno, por aprobarla unánimemente.
Yamila Sidahmed pide una urgente investigación independiente sobre el vil asesinato de su hermano Said
La Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) expresa su total solidaridad y apoyo en estos duros momentos a toda la familia Sidahmed Abdelwahab cuyo hijo, Said Dambar, fué asesinado en el Aaiún ocupado por policías marroquíes el pasado22 de diciembre.
Yamila Dambar, hermana del asesinado, quien ha manifestado a la prensa en Madrid, este jueves, 24 de marzo, que: "Quiero que los muertos estén en paz. Mi hermano lleva tres meses en una cámara frigorífica. Me da vergüenza cuando los marroquíes hablan de derechos humanos y me pregunto si mis dos hijos van a tener que vivir lo mismo que nosotros", se lamentó, con la voz rota, Yamila.
Cabe recordar que el vil asesinato del saharaui Said Dambar sigue sin esclarecerse y por esta razón sus hermanos, Yamila y Khalil han aprovechado una rueda de prensa celebrada en la capital española para lanzar un llamamiento urgente a la opinión pública internacional, a la Unión europea, especialmente a España y a las Naciones Unidas para que se lleve a cabo una investigación exhaustiva de los hechos tanto anteriores como posteriores del vil asesinato de su hermano, cuyo cadáver todavía yace en una morgue del Hospital de la capital ocupada del Sáhara Occidental.
Cabe señalar que tras licenciarse en Económicas en la Universidad de Fez, Said Dambar, de 26 años, había vuelto a El Aaiún para trabajar en el Ayuntamiento de la ciudad. Su familia lo describe como un joven "ejemplar, estudiante destacado y deportista". La noche en la que su destino se truncó había acudido a un cibercafé de El Aaiún para ver un partido de fútbol de la Liga española.
A la salida, según el relato que han hecho varios testigos a la familia, Said se topó con dos policías marroquíes que le pidieron la documentación, que el joven no llevaba consigo. Minutos después uno de los agentes sacó su pistola y le disparó a quemarropa en la frente, justo entre los dos ojos. Said falleció tras una agonía de varias horas.
La versión oficial marroquí es que al policía se le disparó el arma accidentalmente. Los testigos lo desmienten y aseguran que "oyeron dos o tres disparos", explica su hermano Khalil. "A mi hermano lo mataron por ser saharaui. Su asesino sigue impune", denuncia Khalil. La familia lleva desde entonces reclamando que un forense independiente examine el cuerpo y que el cadáver les sea entregado para que su familia y amigos puedan enterrarle dignamente.
Entrevista a Sidi Mohamed Daddach, líder de la causa saharui, y víctima por defender a su pueblo.
(Entrevista en Sin Fronteras)
Hablamos con el llamado "Nelson Mandela" saharaui, Sidi Mohamed Daddach, quien ha pasado la mitad de su vida en la cárcel por defender los derechos de su pueblo.
Recientemente ha estado en Valencia y con él pudimos hablar sobre los derechos humanos en el Sáhara. También se refirió a la situación que se está viviendo en el norte de África, las revueltas populares, y cómo puede repercutir en la causa saharaui. Afirma que las revueltas tienen su origen en las protestas que se realizaron hace meses en El Aaiún, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.
Hoy una zodiac con 47 inmigrantes era interceptada por un mercante a 50 millas de Lanzarote. Sus ocupantes llevaban un día a la deriva. Al llegar a puerto enarbolaban banderas saharauis y gritaban por la libertad de su pueblo. Algunos de ellos aseguraron que pedirían asilo político, porque para ellos no hay futuro en un territorio hostil. Esta misma semana, el activista pro derechos humanos, Hmad Hamad, visitaba la isla y aseguraba que “los jóvenes saharauis apuestan por la idea de volver a las armas”. Por eso pedía la urgente actuación de la comunidad internacional para resolver el conflicto enquistado del Sáhara occidental. Ambos episodios tienen un elemento común: la desesperanza. El modo de enfrentarse a ella es diametralmente opuesto: unos huyen, mientras que el otro decide luchar en territorio ocupado y formar parte de la resistencia saharaui. Sin embargo, en ambas historias hay un componente de valentía y arrojo que les lleva a jugarse la vida. Hoy la Cruz Roja esperaba a pie de muelle a los que llegaban exhaustos tras 3 días de viaje. Curiosamente, también son las ONGs las que sirven de salvoconducto a Hmad Hamad cuando es detenido, y según su versión torturado, sin motivo aparente. Por eso, son tan importantes las apariciones públicas de Hmad Hamad, ya que su testimonio no deja de ser el testamento vital de alguien amenazado. Hace unos días descubría el término ciberactivismo. Significa: conjunto de técnicas y tecnologías de la comunicación, basadas fundamentalmente en internet y la telefonía móvil, asociadas a la acción colectiva o desobediencia civil, bien en el espacio virtual, bien en el plano real. Intermon Oxfam, Amnistia Internacional y Greenpeace han utilizado estos métodos para protestar por los abusos o las acciones lesivas contra el medio ambiente o los derechos humanos. Efectivamente, hay muchas formas de llamar la atención sobre un problema, pero no todas tienen el mismo efecto. Los saharauis que residen en Lanzarote están, por lo general, obsesionados con que su causa no pierda fuerza y que su voz no sea censurada. Internet es uno de sus vehículos de transmisión, pero ante todo, su obstinación por empatizar con la ciudadanía española se sustenta en el testimonio real, directo e impactante de quien vive en primera persona la atrocidad. La imagen de la patera de hoy no es una más, porque se enmarca en un contexto de crisis del mundo árabe y porque el gobierno español ha aceptado bombardear Libia, mientras da la espalda a otro pueblo que sufre y que dejó abandonado a su suerte. Los jóvenes saharauis que hoy mostraban con orgullo la bandera de su pueblo son los mensajeros en carne y hueso de una idea: No les importa morir exigiendo más libertad. Es lo que tiene vivir sin esperanza.
El sindicalista saharaui Eddia Sidi Ahmed es hospitalizado luego de sufrir un infarto debido a las golpizas recibidas a comienzo de este mes
El día 2 de marzo de 2011, unas quinientas personas de distintas organizaciones saharauis se manifestaron pacíficamente frente a la delegación del Ministerio de Energía y Minas en la ciudad ocupada de El Aaiun cuando innumerables efectivos de la policía marroquí les atacaron brutalmente hiriendo de gravedad a muchos de ellos. Entre las víctimas se encontraba el Sr. Eddia Sidi Ahmed que fue golpeado en el tórax y la nuca lo que le provocó la pérdida del conocimiento. Fue trasladado al hospital con una insuficiencia respiratoria pero al poco de llegar, el personal médico, en presencia de la policía, le obligó a salir alegando que no tenía nada grave. Eddia,que se iba encontrando cada vez peor, es trasladado a un hospital de la isla de Gran Canaria donde se le ha detectado un infarto y angina de pecho debido al sufrimiento padecido al recibir la paliza.
El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática felicita al Frente Amplio del Uruguay por su 40º Aniversario
Bir Lehlu (Territorios Liberados), 24/03/2011 (SPS).- El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz y Secretario General del Frente Polisario, transmitió su "más calurosa felicitación" al Frente Amplio del Uruguay, con motivo de su 40º Aniversario.
"Es un gran honor para mí, en nombre del pueblo saharaui y del Frente POLISARIO, transmitirle las más calurosas felicitaciones con motivo del 40º Aniversario del Frente Amplio", indicó el Presidente Mohamed Abdelaziz en una carta al presidente de la coalición de partidos de izquierda, Jorge Brovetto.
"En estos cuarenta años el Frente Amplio, ha sabido mantener el espíritu de lucha de aquel 26 de marzo de 1971 y ha logrado conducir al pueblo uruguayo por los caminos de la libertad y de la justicia social", añadió.
Asimismo, Mohamed Abdelaziz expresó su "satisfacción por el respaldo del Frente Amplio, a lo largo de estos años, a las aspiraciones del pueblo saharaui de lograr su independencia y su libertad, y por la firme posición en defensa de nuestra causa nacional, de la justicia y de la legalidad internacional".
"El Frente Polisario, aspira a seguir manteniendo y consolidando las relaciones de solidaridad y cooperación con el Frente Amplio, con el pueblo uruguayo, y con el Estado uruguayo", concluyó. (SPS)
La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, organiza una Exposición - Subasta de Arte, con el objetivo de recaudar fondos para el programa "Vacaciones en Paz 2011". Con esta iniciativa se pretende sufragar parte de los gastos del traslado de 156 niños y niñas saharauis procedentes de los Campamentos de Refugiados en Tinduf, para pasar los meses de julio y agosto en hogares canarios.
51 de las mejores firmas del panorama plástico de Tenerife, ceden sus obras y nos permiten ofrecerlas al público comprador, a un precio de salida equivalente a un tercio de su valor en el mercado. Un gesto de solidaridad que les honra y al que esperamos responder con una gran afluencia de pujas en la subasta.
ACAPS tiene el gusto de invitarles a la inauguración de la EXPOSICIÓN-SUBASTA, que se realizará en el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, sita en Plaza Arquitecto Alberto Sartoris, nº 1, Santa Cruz de Tenerife, el próximo jueves 31 de marzo a las 20:00 horas.
Dicha exposición permanecerá abierta desde el 31 de marzo hasta el 7 de abril en horario de 10:00 a 21:00 horas.
Se procederá a la SUBASTA de las obras el día 7 de abril a las 20:00 horas.
Desde entonces, son muchas las familias que han visto truncadas sus vidas de la forma más absoluta, ya que, emocionalmente, algo así mata en vida a cualquiera, y, económicamente, destruye cualquier esperanza de mantenerse autónomamente, por el gasto extra que supone el hecho de mantener a una persona en prisión, a nivel alimenticio y de necesidades básicas, ya que Marruecos no ofrece condiciones mínimamente humanas en estos aspectos.
Las cárceles de Marruecos carecen absolutamente de esta condición mínimamente humana, y esto lo sufren casi todos los presos que allí se encuentran, pero en el caso de los presos políticos saharauis, la situación se agrava salvajemente. Los presos saharauis sufren todo tipo de abusos y tortura que podamos imaginar o no. De esto existen multitud de informes que lo avalan e infinidad de testimonios que ponen rostro a este verdadero horror.
Y todos nos preguntamos, ¿Por qué?, ¿Por qué Marruecos no se conforma con ocupar ilegalmente el Sahara Occidental, expoliar salvajemente todos y cada uno de los recursos de este territorio, anular absolutamente la cultura saharaui, cuartar el Derecho a la formación académica? ¿Por qué Marruecos no se conforma con esto y suma a sus violaciones de los Derechos Humanos del Pueblo Saharaui, los encarcelamientos extrajudiciales, las torturas más crueles y la violencia más brutal?
En esta situación se encuentran más de 100 presos y presas saharauis, detenidos por motivos exclusivamente políticos. En un principio, la condena es justificada por Marruecos, por ser participantes del Campamento de la Dignidad, por supuestos disturbios y por traición a la “Patria” y la “unidad territorial”; pero no es difícil saber que la verdadera razón de su detención y encarcelamiento, de las torturas diarias y el maltrato reiterado, vienen justificadas por un motivo mucho más duradero en el tiempo que el Campamento de la Dignidad, que tanto incomodó a Marruecos y tanto nos enseñó al Mundo.
Durante más de un año, una nueva estrategia en el activismo pacífico entró a la lucha del Pueblo Saharaui, y esa es la salida de activistas saharauis de Derechos Humanos a diferentes destinos del extranjero para acudir a diferentes Congresos, Conferencias o Aniversarios, de temas variados, en relación con los Derechos Humanos y la lucha pacífica de los pueblos.
El primer viaje fue realizado por el conocido “Grupo de los 7”. En su regreso de los Campamentos de Refugiados saharauis, tras visitar a la mitad de su pueblo en el exilio, a la ciudad ocupada de El Aaiún, fueron detenidos y encarcelados, encontrándose aún tres de ellos en prisión, tras más de un año y medio.
Este caso, sin premeditación alguna, fue el que sembró precedente y abrió camino a nuevos viajes fuera del territorio del Sahara Occidental, de activistas saharauis. La única diferencia es que, desde entonces, todos los regresos de estos viajes han sido acompañados y supervisados por Observadores Internacionales, en las ya conocidas Misiones de Acompañamiento.
Esta nueva medida de presión, ejercida colateralmente al poner en uso el Derecho de libre movimiento de cualquier ser humano, ha traído verdaderos quebraderos de cabeza al represor Gobierno marroquí. Podemos citar muchos de los casos que han sacado a la luz y a la opinión internacional el conflicto saharaui, la ocupación ilegal por parte de Marruecos del territorio del Sahara y las constantes violaciones de la Legalidad Internacional y de los Derechos Humanos que comete Marruecos contra la población saharaui y contra los Observadores Internacionales que participan en este tipo de misiones. Esto ha sido así gracias al valor de muchos activistas saharauis, muchos de ellos desconocidos hasta el momento de su participación en uno de los viajes, que han puesto en verdadero riesgo su vida, por defender el Derecho inalienable de su Pueblo a la libre Autodeterminación. Y esto lo han hecho poniendo su rostro de portada de su reivindicación, con el riesgo que esto podía suponer y que ya les ha supuesto.
Es por ello, por esta participación activa en los viajes y los posteriores acompañamientos, por lo que, hoy, muchos saharauis siguen en la Cárcel Negra de El Aaiún o esperando a ser juzgados en la presión militar de Sale.
Desde Thawra, hacemos un llamamiento internacional para exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis, y especialmente, de aquellos que fueron detenidos por su participación en los viajes al extranjero y posteriores acompañamientos. Aquellos que arriesgaron su vida por gritar por su Pueblo, aquellos que arriesgaros su vida por darnos cobijo a nosotros y nosotras, Observadores Internacionales que acudimos a acompañarles en su regreso al Sahara Occidental. Exigimos que se les libere porque no son cometedores de ningún delito, tan solo el de ser valientes y luchadores, el de sobrevivir sin tener nada más que su resistencia y sus firmes e invencibles convencimientos.
Rabat se niega a entregar el cadáver del saharaui Said Dambar a su familia
El cuerpo del joven, que murió por disparos de un policía, lleva tres meses en la morgue de El Aaiún
Khalil Sidahmed ayer en Madrid. Foto: Trinidad Deiro.
A la familia del joven saharaui Said Sidahmed Abdelwahab Dambar, muerto por disparos de un policía marroquí el 22 de diciembre, no le queda ni siquiera el consuelo de pensar que ya reposa en paz. Desde hace tres meses, explican dos de sus hermanos, su cadáver yace en una cámara frigorífica de la morgue del hospital Hassan Ben el Mehdi de El Aaiún, sin que su familia haya podido darle sepultura.
Tras licenciarse en Económicas en la Universidad de Fez, Said Dambar, de 26 años, había vuelto a El Aaiún para trabajar en el Ayuntamiento de la ciudad. Su familia lo describe como un joven "ejemplar, estudiante destacado y deportista". La noche en la que su destino se truncó había acudido a un cibercafé de El Aaiún para ver un partido de fútbol de la Liga española.
A la salida, según el relato que han hecho varios testigos a la familia, Said se topó con dos policías marroquíes que le pidieron la documentación, que el joven no llevaba consigo. Minutos después uno de los agentes sacó su pistola y le disparó a quemarropa en la frente, justo entre los dos ojos. Said falleció tras una agonía de varias horas.
La versión oficial marroquí es que al policía se le disparó el arma accidentalmente. Los testigos lo desmienten y aseguran que "oyeron dos o tres disparos", explica su hermano Jalil . "A mi hermano lo mataron por ser saharaui. Su asesino sigue impune", denuncia Jalil. La familia lleva desde entonces reclamando que un forense independiente examine el cuerpo y que el cadáver les sea entregado para darle "sagrada sepultura".
"Justicia y verdad"
Jalil y Yamila, hermanos del joven, interrumpieron ayer una rueda de prensa de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) en Madrid para denunciar que las autoridades marroquíes no permiten el entierro de su familiar "para que nadie vea que el cuerpo está lleno de balazos", denunció Jalil.
La rueda de prensa de la ASADEDH tenía como objeto anunciar que esta asociación, que hasta ahora apoyaba el plan de autonomía marroquí para el Sáhara, se desmarca de este proyecto que ya no considera "creíble". Esta decisión se debe a "las violaciones de derechos humanos contra los saharauis tras el brutal desmantelamiento del campamento Gdeim Izik", explicó su presidente, Ramdan Mesaud Larbi.
A la familia de Said Dambar, una de estas víctimas saharauis, sólo le queda ya pedir "justicia y verdad", dicen sus hermanos. "Quiero que los muertos estén en paz. Mi hermano lleva tres meses en una cámara frigorífica. Me da vergüenza cuando los marroquíes hablan de derechos humanos y me pregunto si mis dos hijos van a tener que vivir lo mismo que nosotros", se lamentó, con la voz rota, Yamila.
A causa de la "represión brutal" del campamento de Gdeim Izik
Sáhara.- Un activista saharaui del CORCAS se desmarca de la "farsa" autonomista y apoya la autodeterminación
Ramdan Mesaud Larbi reconoce como ÚNICO y LEGITIMO representante de los saharauis al Frente POLISARIO
MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH), Ramdan Mesaud, e integrante del Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sáhara (CORCAS, dependiente del Gobierno marroquí) anunció este jueves en Madrid su decisión de desvincularse "totalmente" de la "farsa" autonomista de Marruecos y de apoyar la autodeterminación del Sáhara Occidental en protesta por la "represión brutal" del campamento de Gdeim Izik, cerca de El Aaiún.
"Nos desmarcamos totalmente de esta farsa que se llamó en su día Proyecto de Autonomía", declaró en Madrid durante una rueda de prensa. A la insistente pregunta de varios de los asistentes --incluidos algunos simpatizantes del Frente Polisario que le acusaban de tibieza respecto a Marruecos-- sobre si ese cambio de posición implicaba su apoyo a la autoderminación, Mesaud respondió: "Sí".
El motivo de su decisión de desmarcarse del proyecto autonomista, aseguró Mesaud, fue la "represión brutal" ejercida el pasado mes de noviembre contra el campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik, cerca de El Aaiún, por parte de las autoridades marroquíes y de las "milicias" formadas por "la población marroquí asentada en el territorio".
Ramdan Mesaud reconoció durante la rueda de prensa que llegó a apoyar el proyecto de autonomía del Gobierno a fin de que Sáhara Occidental alcanzara un grado de autogobierno similar al de Cataluña o el País Vasco.
No obstante, prosiguió, tras los incidentes del campamento de El Aaiún llegó a la conclusión de que el plan había quedado "caduco" y que "cualquier persona que tenga un poco de moralidad debería desmarcarse" de él. En consonancia con ello, el activista saharaui anunció que el pasado jueves presentó su dimisión como integrante del CORCAS.
Ramdan Mesaud calificó de "totalmente falsas" las acusaciones vertidas por el Gobierno marroquí contra los organizadores del campamento, a los que Rabat calificó de "terroristas". "Fue una protesta pacífica en la que no hubo ni terroristas, ni Al Qaeda, ni AQMI", aseguró el presidente de ASADEDH.
SAID DAMBAR
La rueda de prensa fue interrumpida en un momento por los hermanos y simpatizantes de Said Sidahmed Abdelwahab, más conocido como Said Dambar, un licenciado en Económicas de 26 años de edad que fue, según sus palabras, "acribillado" a balazos por la Policía de Marruecos en El Aiún el pasado 22 de diciembre.
Uno de los hermanos --integrante de la Campaña Internacional de Apoyo a la Familia del Mártir Said Dambar, con sede en Lanzarote-- acusó al Gobierno de Madrid de olvidar los derechos de los saharauis, que "legalmente no son marroquíes, sino españoles", y acusó a Mesaud de trabajar para "el Gobierno marroquí".
En respuesta a esta acusación, el presidente de ASADEDH condenó el asesinato de Dambar y aseguró que su caso es un ejemplo de la "impunidad" de que se vale el Estado marroquí.
Ayman Habass, de nueve años, huye de El Aaiún junto a su tío Mohamed Cori, de 17 años. Sus padres prefieren que se quede en la Isla
D. R.
ARRECIFE
Parecía un bebé". El patrón de la Salvamar Al Nair, Hermenegildo Melián, todavía no salía de su asombro cuando relataba ayer la impresión que se llevó al ver a un menor de apenas nueve años en una zódiac totalmente abarrotada de inmigrantes. "No cabía ni el palo de una escoba", aseguraba gráficamente Melián.
Envuelto en una manta de la Cruz Roja, Ayman Habass, de nueve años de edad, apenas articulaba palabra. Su viaje había comenzado en la noche del domingo cuando en compañía de su tío, Mohamed Cori (otro menor de 17 años de edad) salía de El Aaiún para embarcarse hacia Canarias en un viaje que a punto estuvo de rozar la tragedia. "Fue una locura echarse a la mar en una zódiac con tan solo un motor", señalan los efectivos de Salvamar.
El portavoz de la comunidad saharaui en Lanzarote, Bachir Abdalá, que pudo ponerse en la tarde de ayer en contacto con la madre de Ayman señala que la familia prefiere que su hijo permanezca en la isla. "En El Aaiún tenemos miedo a Marruecos porque uno de sus objetivos es hacer daño a nuestros menores", asegura.
Ayman, tras pasar un control médico en el hospital José Molina Orosa de Arrecife, pasaba la noche en el centro de menores del Cabildo conejero.
Fuente: laprovincia.es
Recorte de la edicción impresa de La Provincia
Recorte de la edicción impresa del periódico Canarias 7
Una patera con 47 inmigrantes saharauis llega a Lanzarote
La embarcación, en la que viajaban menores, llega a Puerto Naos remolcada por Salvamento Marítimo
ACNPRESS
Una embarcación de Salvamento Marítimo ha remolcado hacia Puerto Naos, en Lanzarote, una embarcación con 47 inmigrantes que dicen ser de origen saharaui. De ellos, 13 dicen ser menores, a la espera de que los confirme la prueba ósea, mientras que dos de ellos son menores sin lugar a dudas, según fuentes de la delegación del Gobierno.
Cuatro de ellos ha tenido que ser trasladados al Hospital General José Molina Orosa aunque su estado de salud no es grave. El resto se encuentra en las dependencias de la Policía Nacional de Arrecife y serán trasladados en las próximas horas al centro de internamiento de El Matorral, en Fuerteventura.
Algunos inmigrantes portaban banderas del Sáhara Occidental y al llegar al puerto gritaron consignas a favor del Sáhara y del Frente Polisario. Algunos integrantes de la embarcación aseguraron a las fuerzas del orden que salieron hace tres días de las costas de Tan-Tan, unos 200 kilómetros al Norte de El Aaiún, en territorio marroquí.
La embarcación, una lancha neumática de unos ocho metros de eslora, fue localizada por el pesquero ´Maranda´ a 47 millas de las costas lanzaroteñas, que informó de que había oído por VHF al buque mercante ´Provider´ alertar sobre la presencia de una embarcación con inmigrantes.
De inmediato, el Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas movilizó la embarcación de intervención rápida ´Salvamar Al Nair´ para rescatar a las personas que estaban en peligro. Hasta la llegada de la embarcación de Salvamento Marítimo se mantuvieron próximos a la neumática el pesquero ´Maranda´ y el buque ´Provider´.