10 de julio de 2011

NUEVA VÍCTIMA DE LAS BALAS ASESINAS DE MARRUECOS

Fallece una mujer saharaui herida a bala durante el campamento de Gdeim Izik




En la tarde de ayer sábado 9 de julio, falleció en la ciudad de El Aaiún la ciudadana saharaui, Khadijetu Ebhaia, a los 51 años de edad, a causa de las graves lesiones sufridas el 23 de octubre de 2010, cuando se dirigía en su vehículo Land Rover al campamento de Gdeim Izik.
El coche fue tiroteado por agentes del ejército marroquí, que custodiaban por los cuatro costados el campamento de la Dignidad saharaui, dos semanas antes de su desmantelamiento. El coche volcó, y Khadijetu sufrió diversas heridas y varias fracturas de huesos, principalmente en la columna. Fue ingresada en el Hospital Hasan El-Mahdi, de El Aaiún. El 24 de octubre fue trasladada a Hospital Universitario Ibn Tufayl de Marrakech, y el 09 de noviembre de 2010 al Hospital Militar de Rabat, lugar en donde estuvo ingresada hasta el 28 del mismo mes. Ante la falta de atenciones, finalmente fue llevada a su casa, donde ha muerto siete meses después de ser sacada del hospital. Khadijetu era diabética y tenía problemas de anemia.
Esta mujer saharaui nació en 1960 en El Aaiún y era madre de dos hijos. Es la cuarta víctima mortal confirmada de Gdeim Izik, tras las muertes del niño Najem El Garhi (14 años) , del ciudadano español Babi Mahmoud Gargar (36 años) y Daudi Brahim Najemi (40 años).
La Oficina Ejecutiva de CODESA da su más sentido pésame a la familia de Khadijetu Ebhaia, y exige al Estado de Marruecos una investigación sobre el brutal ataque al que fue sometida dicha ciudadana saharauis, y que el caso de negligencia médica sea perseguido ante los tribunales.

Fuente: poemariosaharalibre.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario