26 de julio de 2011

ABREN EXPEDIENTE AL ACTIVISTA URUGUAYO QUE DENUNCIÓ A UN POLICÍA

Diferentes colectivos reaccionan ante el incidente policial
Abren expediente al activista que denunció a un policía, a la espera de que el Gobierno español decida si se le expulsa del Estado


La Brigada de Extranjería de la Policía abre expediente de expulsión por infringir la Ley de Seguridad contra el activista uruguayo José Morales, quien denunció el altercado en el que un policía nacional de paisano empuñó su arma. Tiene 48 horas para presentar alegaciones y será una instancia política, la Delegacón de Gobierno, quien resuelva.

El activista uruguayo José Morales ha acudido esta mañana, en torno a las 11.00, a la Comisaría de Policía de Arrecife citado por la Brigada Local de Extranjería, que finalmente ha incoado contra él un expediente de expulsión del Estado español al habérsele imputado faltas administrativas grave y muy grave de acuerdo a la Ley Orgánica sobre Seguridad Ciudadana.

Morales denunció el pasado sábado un altercado en el que un policía nacional de paisano que se hayaba fotografiando a los asistentes a una manifestación en favor del pueblo saharaui acabó empuñando su arma de fuego tras un rifirrafe. Posteriormente, el activista fue denunciado por atentado contra la autoridad y desorden público por lo que fue detenido y puesto a disposición policial el pasado domingo, tras lo que se le puso en libertad con cargos.

En el día de ayer Morales recibía la denuncia administrativa del Ministerio del Interior a través del Cuerpo Nacional de Policía y la citación ante extranjería y manifestaba su temor de que se iniciase contra él proceso de expulsión. Finalmente así ha ocurrido y hoy se le ha notificado que cuenta con 48 horas para presentar alegaciones contra este expediente.

Según ha informado su abogado, Augusto Lorenzo, tras ese plazo continuará el proceso y será una instancia política, en este caso el Gobierno español a través de su Delegación en las Islas Canarias, quien determine si se lleva a cabo la expulsión del activista prosaharaui.

De este modo, las denuncias cruzadas entre José Morales y el policía de paisano se han saldado por lo pronto con la detención del primero, su retención en comisaría, su puesta a disposición judicial, la imputación por dos delitos y la apertura de expediente administrativo para su expulsión del Estado español. De la denuncia de Morales contra el agente no se conocen por lo pronto más datos.

Espacio Sáhara Lanzarote asegura que fue “una manifestación pacífica”

El Espacio Sáhara – Lanzarote, que agrupa a diferentes colectivos de apoyo a la causa saharaui ha manifestado en un comunicado que la concentración del pasado viernes se desarrolló de manera pacífica y ordenada. “La misma culminó de forma pacifica a excepción de los hechos derivados de la actuación de una persona que a la postre resulto ser policía, pero que durante su proceder jamás se identificó como tal, no mostrando en ningún momento su acreditación policial”, según afirman los colectivos, que aseguran que este solo dijo ser policía de modo verbal “una vez esgrimida su arma reglamentaria”.

También han apoyado los colectivos solidarios con el Sáhara al activista uruguayo José Morales Brum, al que según relatan “se le pretende expulsar esgrimiendo supuestos delitos no probados“. Miembros de estos colectivos acudieron además esta mañana a acompañar a Morales a la comisaría desdiciendo lo apuntado por el Director Insular del la Administración del Estado, quien desde un primer momento habló de “personas que no son saharauis” en referencia a los ciudadanos que se vieron inmiscuidas en el altercado.

Alternativa Ciudadana 25 de mayo pide explicaciones y “todas las medidas que procedan” por el incidente con arma de fuego

Por otra parte, la formación política Alternativa Ciudadana ha enviado hoy una nota de prensa en la que pide explicaciones “oficiales y alejadas del corporativismo” a la Comisaría de Policía y la Delegación del Gobierno sobre el altercado en el que un policía de paisano desempuñó su arma en pleno centro de Arrecife, así como “si las hubiese, todo tipo de responsabilidades“.

En su nota, Alternativa asegura que “los ciudadanos de esta isla no están, ni quieren estarlo, acostumbrados a estas escenas que violentan y enrarecen la convivencia”. Además piden “que se investigue a fondo este asunto, se depuren responsabilidades y se tomen todas las medidas que procedan contra quienes, en el caso de que se así sedetermine, pudieran haber puesto en peligro la seguridad de cualquier ciudadano o hubiesen mostrado una actitud impropia”.

Alternativa recuerda que según la normativa el uso de armas por parte de Cuerpos de Seguridad debe “reservarse de manera exclusiva para aquellas situaciones de tal agresividad y violencia que pongan en peligro la integridad física o la vida de los agentes“. También ponen de manifiesto que en diferentes puntos del Estado “se ha abierto expedientes a agentes de cuerpos y fuerzas de seguridad por un uso inadecuado de sus armas reglamentarias, incluida la exhibición gratuita y el alarde de las mismas”, y pide a la Dirección Insular de la Administración del Estado que “la isla no sea una excepción” en el “rigor cívico, democrático y garante de derechos y libertades exigible a un funcionario del Estado español y en especial de un agente de la autoridad”.

Intersindical Canaria denuncia “abuso de autoridad” y pide que se investigue

Desde el colectivo de inmigrantes de Intersindical Canaria han pedido que “se investigue y sancione” al agente, ya que consideran que ha generado esta “lamentable” situación “abusando de su autoridad”.

“Es una triste realidad que el enfoque que tiene la legislación en materia de extranjería, tanto a nivel europeo como al interior del Estado español, es fundamentalmente represiva y que prioriza el control y persecución a las personas extranjeras antes que la integración social”, ha manifestado esta asociación a través de una nota de prensa.

Según esta sección sindical, la actitud del policía nacional,  resultó “escandalosa y desde todo punto de vista intolerable”. “No puede ser que una persona que vive desde hace 10 años en dicha isla y que está plenamente integrada en esa sociedad, corra el riesgo de ser expulsada por el simple hecho de oponerse a la irracionalidad de que un policía vestido de paisano y sin identificar, que fotografió a menores de edad y amenazó enseñando una pistola en una concentración pacífica”, ha manifestado desde Intersindical Canaria.

Fuente: lanzarotelandia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario