8 de julio de 2011

LIBERTAD PARA EL SAHARA OCCIDENTAL

El Primer Ministro saharaui pide a España que asuma su responsabilidad histórica sobre el Sáhara Occidental



Boumerdes (Argelia), 7 julio 2011 (SPS).- El primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, pidió el jueves en la Universidad Mohamed Bouguerra de Boumerdes al Gobierno español que asuma su responsabilidad histórica en concluir la descolonización del Sáhara Occidental para, por fin, saldar "su deuda política y moral" hacia el pueblo saharaui.
En una alocución durante la apertura de la segunda escuela de verano de cuadros del Frente Polisario y de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el primer ministro también pidió a Francia que deje de obstaculizar la solución democrática al conflicto y de oponerse a los mecanismos de control de derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Hizo un llamamiento a todos los países del mundo así como a sus organizaciones civiles para apoyar al pueblo saharaui en su lucha por la libertad y la democracia, señalando que el conflicto que lleva 38 años era la última asignatura pendiente en la descolonización de África.
Esta situación se mantiene "a causa de la obstinación de Marruecos, la barrera francesa y el desembarazo de España de sus responsabilidades en materia de descolonización", dijo. Esto, añadió, se reflejó en el Consejo de Seguridad que sigue ocupándose de la cuestión bajo el capítulo 6 de la Carta de la ONU, que prevé la resolución pacífica de los conflictos.
El primer ministro saharaui mostró su agradecimiento a Argelia por su constante apoyo en el Sáhara Occidental a lo largo de estos años y por todas las posiciones e iniciativas de apoyo.
Las sesiones de trabajo de la segunda universidad de verano de cuadros del Frente Polisario y de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) se iniciaron el jueves en la Universidad Mohamed Bouguerra en Boumerdes, bajo la presidencia del primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario