1 de julio de 2011

EL AAIÚN, REFERÉNDUM TOTALITARIO


El Aaiún, referéndum totalitario

Manifestación marroquí, obligatoria; protesta saharaui, prohibida.





El jueves 30 por la tarde, centenares de colonos marroquíes de El Aaiún, principal ciudad del Sahara Occidental ocupado, participaron en una marcha organizada por las autoridades marroquíes y cantaron eslóganes a favor de la constitución marroquí, y en términos racistas contra los saharauis. Atacaron tirando piedras a casas de ciudadanos saharauis sin que interviniera la policía, que estaba allí presente.

Tras estos actos de violencia, decenas de ciudadanos saharauis se congregaron en el barrio de Maatalah, en los bulevares de Mezouar y Smara, para condenar la marcha, la violencia y la complicidad de las autoridades de ocupación con los colonos marroquíes.

En respuesta, las fuerzas de ocupación intervinieron contra ellos, hiriendo a varios ciudadanos. Según un testigo, un vehículo de las Fuerzas auxiliares se puso a rodar a gran velocidad arrollando al joven saharaui Daoudi Brahim, de 17 años, que fue gravemente herido, principalmente con fracturas en las rodillas. Está en espera de que le operen en las próximas horas.

Los ciudadanos saharauis Zaibour Hamadi Bougara Jaouhar, la Sra Tekber Laatik y sus dos hermanos, Hamma Lamin (joven minusválido) y Hamid, también han resultado heridos.

En el bulevar de Skikima, las fuerzas de ocupación han saqueado la casa de la familia de Ahl Boutngiza y atacado a sus dos hijos El Gouth y Lahbib. A continuación se fueron a casa de la familia de Ahl Zoghman para hacer lo mismo, saquear la casa y atacar a su hijo Mohamed.

-------------------

El Aaiún, culpable de ser la hermana de su hermano.

El miércoles 29 de junio, cuando llevaba a cabo las gestiones para renovar su carné de identidad, la Sra Sbaai Zehra fue detenida durante varias horas en la prefectura de seguridad de El Aaiún ocupada, e interrogada sobre las actividades políticas de su hermano Ahmed, activista de derechos humanos. Las autoridades marroquíes han amenazado con detener a la Sra. Sbaai, acusándola de haber proporcionado a su hermano libros y documentos prohibidos durante su encarcelamiento en 2008.

Es de señalar que Ahmed Sbaai está actualmente encerrado sin juicio en la cárcel militar marroquí de Salé por sus opiniones políticas y por haber participado en el campamento de Gdeym Izik en octubre/noviembre del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario