29 de julio de 2011

FERINE PIDE A INTERIOR QUE INVESTIGUE EL ALTERCADO DE LANZAROTE

Los inmigrantes piden a Interior que investigue el altercado de Lanzarote


29-07-2011 Canarias.- Una portavoz de la Federación Estatal de Asociaciones de Refugiados e Inmigrantes en el Estado español (FERINE), en una rueda de prensa en la capital grancanaria, dio lectura al comunicado firmado por la junta directiva de Ferine, en el que además se reclama que se revoque la apertura del expediente de expulsión del activista José Morales Brum y que se sancione al policía nacional que esgrimió un arma de fuego.
Desde Ferine se pide al Ministerio del Interior que asuma la investigación, ya que la "víctima" es Morales y no el policía nacional, así como que se abandonen las prácticas intimidatorias hacia los inmigrantes, indicó la portavoz.
En la rueda de prensa que se celebró a través del sistema de videoconferencia, también estuvieron Morales Brum, en la capital grancanaria, y el representante de la Plataforma de apoyo al Pueblo Saharaui en Tenerife Anselmo Fariña, en Santa Cruz de Tenerife, y ambos consideraron "desproporcionados" los motivos que se alegan para su expulsión de España y que atribuyeron a razones de interés político.
El activista negó haber puesto en riesgo la seguridad del Estado español y las relaciones de España con otros países, y así lo refiere en las alegaciones que presentó ayer contra el expediente abierto por la Dirección Insular de Lanzarote en relación a los hechos en los que vio involucrado en la manifestación en defensa del pueblo saharaui en Arrecife.
El activista, que dijo que en su momento se negó a firmar el acta de apertura del expediente porque aseguró no es cierto lo que se dice y además los hechos que se le atribuyen no están probados, aseguró que cuenta con el apoyo de la representación diplomática de su país en España, cuyo embajador dijo que se puso en contacto ayer con él para interesarse por su situación y para que contara con su protección.
Así mismo, indicó que colectivos sociales, personalidades y medios de comunicación de Uruguay han expresado su preocupación ante la "desproporción" de los hechos.
Fariña además informó de que se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para evitar la expulsión de Morales, que, a su juicio, ha sido "instrumentada" por el régimen marroquí y con el consentimiento de España por su actuación en favor de la investigación que exige la familia del "mártir" saharaui Said Dambar, que falleció el pasado 22 de diciembre en El Aaiún, y cuyo rostro esgrimía hoy Morales en la camiseta que llevaba puesta.
Morales lamentó también el comunicado hecho público por el Sindicato Unificado de Policía en el que se le invita a abandonar el Estado español por "no acatar el orden democrático ni la sana convivencia", cuando señaló que fue un policía de paisano quien esgrimió un arma de fuego en la vía pública contra manifestantes desarmados.
Así mismo, consideró que con el comunicado el SUP trata de enviar un mensaje para "criminalizar" a quienes participen en actos solidarios con los pueblos y personas más débiles.
Recordó que él fue quien denunció primero los hechos al día siguiente de la manifestación por la actuación del Policía, al que no se le ha abierto ningún expediente, y que horas más tarde fue detenido como presunto autor de un atentado contra un agente de la autoridad y otro de desorden público. EFE
Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario