30 de julio de 2011

ALTERNATIVA NACIONALISTA CANARIA: “ES UNA FASCISTADA COLONIAL INTOLERABLE”

Varios colectivos tachan de “xenófobo y racista” el comunicado del sindicato policial, que defendió la expulsión de Morales


José Morales, activista saharaui que se enfrenta a una posible expulsión del país por un altercado con un policía nacional en una manifestación, ha recibido muchos mensajes de apoyo, tanto de formaciones políticas como de sindicatos y plataformas sociales. En estos comunicados, se hace especial referencia a la nota de prensa emitida por el Sindicato Unificado de la Policía Nacional (SUP), que invitaba a Morales a marcharse del país si no aceptaba el sistema de convivencia. Esta nota ha sido tachada de “xenófoba y racista”.
Así, Alternativa Nacionalista Canaria en Lanzarote (ANC) ha considerado una “fascistada colonial intolerable” este comunicado. En este sentido, se ha referido al momento en el que el policía nacional sacó su pistola durante el acto saharaui y ha señalado que fue un acto de “violencia e intimidación”. "No es permisible que la policía actué por las calles con ese talante colonial, prepotente y embrutecido, sin que nadie, por lo pronto, pida responsabilidades ni investigue las circunstancias del incidente”. Por ello, la formación ha hecho un llamamiento a la ciudadanía canaria para que “se posicione contra estos elementos enviados por la metrópoli española a las Islas Canarias para el control férreo de sus ciudadanos y movimientos sociales”.
“Desde aquel día hemos asistido a un abuso de poder por parte del aparato del Estado español, que ha fijado su inquina contra el activista de nacionalidad uruguaya José Morales Brum”, ha denunciado Alternativa Nacionalista Canaria. “Morales está plenamente integrado en nuestro país. Por su condición de independentista, consideramos que está siendo víctima de una mezquina persecución policial y política por parte de elemento del aparato del Estado”, ha manifestado este partido.
“Desfasada ideología fascista”
Alternativa Nacionalista Canaria ha querido, sobre todo, resaltar el comunicado que envió a los medios de comunicación el Sindicato Unificado de la Policía Nacional. En este sentido, ha señalado que en esta nota de prensa se evidencia “la desfasada ideología fascista entre determinados elementos enviados por el Estado español a las Islas Canarias”. “En el texto no se recatan al aplaudir la expulsión de José Morales. Por ello, debemos suponer que desde dentro del cuerpo se está presionando para que la resolución final sea en contra del activista Morales y a favor de quienes han iniciado su persecución”, ha indicado.
Según este partido, en este comunicado policial se utilizan argumentos “antidemocráticos, ultrarreaccionarios, xenófobos y totalitarios para exigir la expulsión de José Morales aprovechando su situación de extranjero”. “Ningún país democrático toleraría que los representantes de unos funcionarios públicos dotados de autoridad esgrimiesen argumentos de este tipo, que niegan a los ciudadanos derechos democráticos como la capacidad para manifestarse o expresarse. Todos los hechos relatados, desde el instante en que el agente sacó su pistola, pasan en Canarias porque es Canarias, y especialmente en una isla no capitalina como Lanzarote porque tiene menor repercusión. Por lo tanto, cabe pensar que esta vía libre a argumentos típicos de regímenes dictatoriales evidencia los déficits democráticos del sistema colonial que España aplica en Canarias”, ha indicado el partido.
“Ataque xenófobo”
Y es que la formación ha considerado que el comunicado del sindicato policial es un “ataque xenófobo” hacia un ciudadano. “Nos negamos a que representantes de agentes españoles exporten a Canarias su bajeza racista y su intento de desestabilizar el entendimiento que por lo general se da en Canarias entre diferentes nacionalidades”, ha afirmado.
Por todo ello, han exigido a la delegación del Gobierno en Canarias que abra una investigación contra el policial nacional, han pedido el “cese en la persecución” contra José Morales, han reclamado que se analice si “las presiones del sindicato de la policía son generalizadas entre miembros y mandos de la Policía española en Canarias, que podría haber incurrido en un flagrante abuso de poder contra el activista”.
Asimismo, han pedido “medidas disciplinares y todo el rechazo social hacia quienes, en supuesta representación de los policías, emiten un mensaje xenófobo, chulesco, antidemocrático y fascistoide”. Igualmente han invitado al pueblo canario a que muestre su solidaridad “ante esta injusticia” y a que “reaccionen pacíficamente contra los abusos de poder que el colonialismo español efectúa en las islas”.
Otros mensajes de apoyo a Morales
También este mismo viernes, el sindicato Cobas y la Plataforma Canaria de Solidaridad con el pueblo saharaui han dado una rueda de prensa para denunciar el “acto de racismo institucional” contra José Morales, que también ha estado presente. Esta rueda de prensa ha tenido lugar en Las Palmas.
Asimismo, desde otra plataforma saharaui se está recogiendo firmas a través de Internet (http://www.firmasonline.com/peticio... ) para evitar la expulsión de José Morales del país. “Todos somos José, cualquier cosa que le ocurra a él nos está ocurriendo también a todos nosotros”, ha manifestado el colectivo saharaui.
También se ha pronunciado a favor de José Morales la sección sindical de la Confederación General del Trabajo Inalsa, que ha considerado “un abuso de poder y una provocación sin precedentes” por parte del Estado la apertura de un expediente de expulsión al activista pro saharaui. “Es totalmente inocente de las imputaciones que de forma falsa le atribuye el Estado español”, ha señalado.
Además, desde la plataforma Inekaren han mostrado su repulsa “hacia prácticas represivas, que parecen salidas del franquismo más que de un Estado de Derecho” y han manifestado su apoyo y su solidaridad a José Morales, que ha sido “objeto de una persecución y una represión política por parte de las autoridades españolas”.
Fuente: lavozdelanzarote.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario