30 de julio de 2011

IZQUIERDA UNIDA PIDE A LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO EN CANARIAS QUE SUSPENDA LA EXPULSIÓN DE JOSÉ MORALES BRUM

Izquierda Unida Canaria exige la inmediata revocación de la orden de expulsión sobre el activista de DD.HH., José Morales Brum


IUC considera inadmisible la decisión de apertura de expediente de expulsión contra un ciudadano uruguayo.
José Morales Brum reside en Lanzarote desde hace 10 años y es padre de una niña de 5 años de nacionalidad española, por lo que está plenamente arraigado a la isla conejera. Las autoridades españolas le imputan un delito de alteración de la seguridad ciudadana y otro de atentado a la autoridad pública y en base a los que se le ha abierto un expediente de expulsión por ser ciudadano extranjero en el que se alega “riesgo de la seguridad nacional y de las relaciones con otro Estado (Marruecos)”. Sin embargo, los hechos, avalados por numerosos testigos, son que José Morales Brum es increpado por una persona que saca una pistola, dice ser policía y le intenta requisar su cámara de fotografía en una manifestación pro saharaui en Arrecife de Lanzarote el pasado 22 de julio.
IUC entiende que los hechos alegados deben ser probados previamente en vía judicial antes de iniciarse cualquier trámite de expulsión y que no es más que una burda y despreciable maniobra para violar el legítimo derecho a la libertad de expresión y especialmente al ejercicio de la defensa de los Derechos Humanos. España antepone su relación comercial con Marruecos mientras mira para otro lado con la constante y gravísima violación de todos los derechos del pueblo saharaui y desoye las denuncias y exigencias de la población española e internacional en España y otros lugares del mundo, utilizando desproporciona e injustamente las herramientas de un Estado de Derecho.
Por tanto, IUC  no solo se suma solidariamente a la denuncia de la Plataforma de Tenerife de Apoyo al Pueblo Saharaui y otros colectivos sociales, culturales, sindicales y políticos de apoyo a José Morales Brum, al pueblo saharaui y de apoyo al libre ejercicio de defensa de los Derechos Humanos, independientemente del  estatus nacional, y de denuncia de vulneración de los mismos allí donde se produzcan sino que realizará las oportunas acciones para investigar y paralizar la ejecución de este expediente de expulsión y el sobreseimiento de los delitos que se le imputan al activista José Morales Brum.
Fuente: sanborondon.info

IU pide a la Delegación de Gobierno que suspenda la expulsión de José Morales Brum
La formación quiere que se "aclaren las responsabilidades" sobre el incidente durante una concentración pro saharaui.
Izquierda Unida Canaria (IUC) envió hoy un fax a la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, para expresarle “la preocupación de Izquierda Unida por el expediente de expulsión que afronta José Morales Brum, residente en Lanzarote desde hace 10 años y padre de una niña de cinco años de edad”. La formación pide “que se retire el expediente de expulsión y, asimismo, que se aclaren las responsabilidades".

IUC recuerda en su misiva que “Morales fue increpado, el pasado día 22 de julio, en el transcurso de una manifestación pro saharaui en Arrecife de Lanzarote, por una persona que llegó a esgrimir en público una pistola, afirmó ser policía y le intentó requisar su cámara fotográfica”. “No entendemos el expediente de expulsión de Morales alegando riesgo de la seguridad nacional y de las relaciones con otro Estado”, aclara un comunicado.

La formación pide “que se retire el expediente de expulsión y, asimismo, que se aclaren las responsabilidades en que hubiera podido incurrir la persona que esgrimió un arma en el transcurso de un acto pacífico de solidaridad con la causa saharaui”.

La semana próxima, Izquierda Unida señala que pedirá explicaciones al Gobierno en el Congreso de los Diputados sobre este incidente.

Fuente: canariasahora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario