13 de junio de 2011

VERDAD Y JUSTICIA PARA SAID DAMBAR

Comunicado


Desde el 22 de diciembre del 2010 hasta el 22 de junio del 2011, el cadáver del mártir Said Dambar sigue en la morgue del hospital de la ciudad de El Aaiún, Sáhara Occidental ocupado, en espera de que haya una investigación minuciosa y una autopsia realizada por forenses  imparciales, como condición reclamada por la familia, para  que, el  mártir  Said  Dambar,  reciba sagrada sepultura. La mencionada petición de la familia,  se inscribe  en  el  derecho a la vida, el derecho a la integridad física y el derecho a la justicia,  recogidos en la Carta de las Naciones Unidas y en los Pactos Internacionales sobre los  Derechos Humanos.
El Gobierno de Marruecos como firmante y ratificante de los acuerdos mencionados, no sólo hizo caso omiso a la petición de la familia, sino obró para desvirtuar la realidad del asesinato cometido por la policía marroquí y  reprimió violentamente   a  cualquier persona,  que  quiso secundar  a la familia Dambar en sus legitimas reivindicaciones, como pasó  el  pasado 19 de mayo, cuando las fuerzas de represión   intervinieron violentamente contra un mitin solidario en la misma casa de la familia, dicha intervención, se saldo con una decenas de heridos graves, entre  los cuales figura, la madre y la hermana del mártir.
Las Organizaciones sociales que conformamos el Espacio Sáhara Lanzarote, integradas por la Asociación Colectivo Saharaui en Lanzarote, la Asociación Lanzaroteña Pro Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, y la Asociación de Familias en Apoyo al Pueblo Saharaui, promotores de la Campaña Internacional de Apoyo a la Familia de Said Dambar, lanzamos un llamamiento urgente a todas las Entidades Sociales Saharauis en cualquier lugar  del mundo, y a todas las Instituciones y Organizaciones Solidarias, para que el próximo  día   22 de junio del 2011, secunden el llamado a realizar una Jornada de carácter Internacional de solidaridad con la familia Dambar y las demás victimas de las sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, con las madres de centenares de desaparecidos, familiares de presos políticos alejados de sus lugares de residencia en las cárceles del interior de Marruecos .
La participación de cada uno de nosotros desde su lugar y a su manera particular, en ese día, hará que los principios de justicia y respeto a los Derechos Humanos, triunfen  sobre la voluntad de quienes los oprimen.
Arrecife de Lanzarote, 13 de junio de 2011.

ESPACIO SÁHARA LANZAROTE

Las personas y colectivos solidarios con el pueblo saharaui, integrados en el Espacio Sáhara Lanzarote, proponemos realizar lo siguiente para el miércoles 22:
En la ciudad ocupada de El Aaiún, una concentración solidaria con la familia y posterior lectura de un manifiesto común que sería leído en todos aquellos lugares en donde se realicen actividades solidarias. Esta convocatoria será apoyada por diversos Colectivos Saharauis Pro Derechos Humanos y contará con la presencia de diversos activistas internacionales.
En los Campamentos de refugiados de Tinduf, concentración de familiares y organizaciones saharauis, entre ellas AFAPREDESA, la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y Resistencia Saharaui.
En Lanzarote, por la mañana, recogida de firmas y exposición de un mural con imágenes  y textos sobre la violación a los Derechos Humanos en el Sáhara ocupado, concentración en su memoria, entrega de cartas a autoridades españolas pidiendo verdad y justicia, y posterior rueda de prensa, visita a diversos medios de comunicación para denunciar su crimen, a partir de las 19:00 hs. (hora local Canaria) Conferencia de los hermanos de Said Dambar, esta conferencia será retransmitida en línea (on-line) y contará con la participación de activistas internacionales, conexión en directo con la Radio Nacional Saharaui, TV RASD, Radio Maizirat, Radios españolas y francesas, y de América latina. Vigilia por su dignidad.
En Gran Canaria, con el apoyo de la Delegación del Frente Polisario en Canarias y colectivos solidarios, se realizara una concentración frente al Consulado marroquí y posterior lectura de manifiesto, remitiendo nota de prensa a los medios locales para denunciar la impunidad de este caso pasados 6 meses.
En Tenerife, con el apoyo de la Delegación del Polisario, Sáhara Acciones y colectivos solidarios, acción reivindicativa de Verdad y Justicia y posterior lectura de manifiesto, remitiendo nota de prensa a los medios locales para denunciar el caso de Said.
Hasta este momento contamos con el compromiso de organizaciones solidarias de Catalunya (Federación de Asociaciones Catalanas Amigas del Pueblo Saharaui y Resistencia Saharaui), Aragón, (Observatorio Aragonés para los Derechos Humanos en el Sáhara, Um Draiga) Valencia, Madrid (Sáhara Thawra), Cantabria (Cantabria por el Sáhara), La Rioja, que hacen propio este llamado.
En Toscana (Italia)
En Argentina, Uruguay y Chile.
Desde el Espacio Sáhara Lanzarote, agradecemos profundamente el apoyo solidario a este llamado y rogamos la difusión entre las organizaciones sociales que estimen conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario