22 de junio de 2011

SE CUMPLEN SEIS MESES DE SU FALLECIMIENTO EN EL AAIÚN

Espacio Sáhara Lanzarote inicia una campaña para que se investigue la muerte de Said Dambar

Espacio Sáhara Lanzarote, que engloba a las distintas asociaciones de apoyo a la causa saharaui, inicia una campaña internacional de apoyo a la solicitud al Gobierno de Marruecos de una investigación sobre la muerte del joven Said Dambar.

Manifestantes en Lanzarote. Foto: Felipe de la Cruz.

ACN [Miércoles, 22 de junio de 2011]
Este miércoles se han cumplido seis meses desde su fallecimiento en El Aaiún por un disparo de un policía marroquí y aún no se ha realizado la autopsia ni se ha enterrado el cadáver.
Según señala Espacio Sáhara Lanzarote, “las autoridades del régimen ocupante marroquí han negado en forma sistemática una investigación justa e imparcial que aclare las circunstancias que han rodeado su crimen y se han negado a que se practique una autopsia”.
Estos hechos ya se han denunciado en el Foro Social Mundial de Dakar, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, así como en las declaraciones instituciones del Ayuntamiento de San Bartolomé y el Cabildo de Lanzarote, sin que hasta el momento tenga respuesta de las autoridades marroquíes. También se instaló una jaima en Arrecife durante un mes para recoger firmas de apoyo.
Este miércoles se llevan a cabo actos de protesta en diversos lugares del mundo, como El Aaiún, Las Palmas de Gran Canaria, donde habrá una concentración pacífica frente al consulado marroquí a las siete de la tarde, el Campamento 27 de febrero en Argelia, Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Santander, Logroño, Valencia o Palafrugell (Girona).
También hay actos convocados en la Toscana italiana, París, Montevideo, Buenos Aires, Córdoba (Argentina), Santiago de Chile, Caracas, La Habana y México DF.
En Arrecife se ha concentrado un grupo de simpatizantes, entre los que se encontraba el hermano de Said Dambar, Khalil, que ha señalado que “estos seis meses han sido muy duros para la familia pero seguimos luchado”, “Lo único que queremos –aseguró- es enterrarlo pero antes saber la verdad de lo que pasó”.
El activista mexicano Antonio Velázquez, que permaneció en El Aaiún durante los sucesos de Gdeim Izik, aseguró que “no se sabe bien lo que está pasando en el Sáhara, pero todos los días hay perseguidos, desaparecidos y presos”.
“El Sáhara necesita una solución inmediata y sigue siendo una colonia de España aunque se primen más los intereses económicos que los Derechos Humanos”, dijo.
Velázquez participará este miércoles por la noche en una conferencia en el Centro Sociocultural Torrelavega de Arrecife, en al que intervendrán los hermanos de Dambar, Yamila y Khalil, el activista catalán Francesc Dugo Ibarz y el activista uruguayo, José Morales Brum.
Además se entregarán en la Delegación del Gobierno 12.000 firmas de apoyo a la campaña y una carta dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Fuente: diariodelanzarote.com

Espacio Sáhara Lanzarote inicia una campaña para que se investigue la muerte de Said Dambar from siroco on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario