Consejo de Derechos Humanos sobre el Sáhara Occidental en el Palacio de Naciones Unidas, Ginebra
Desde el 30 de mayo hasta el 17 de junio de 2011 se celebra en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, un Consejo sobre Derechos Humanos.
Dentro de estas jornadas, se realizó una conferencia sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental en la que han participado los siguientes ponentes: Abdeslam Omar, Presidente de la Asociación de Familias de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFRAPREDESA), Antonio Velázquez e Isabel Terraza, activistas del grupo Resistencia Saharaui y Sidi Ahmed Asfari, activista saharaui defensor de derechos humanos y hermano del preso político, Ennama Asfari. Organizaron la conferencia: France Libertés-Fondation Danielle Mitterrand, Mouvement contre le racisme et pour l'amitié entre les peuples (MRAP), International Youth and Student Movement for the United Nations (ISMUN) and World Federation od Democratic Youth (WFDY).
Abdeslam Omar, trató el tema de los desaparecidos saharauis, las detenciones arbitrarias que Marruecos realiza sistemáticamente estos 35 años de ocupación y del derecho a justicia y reparación de estas víctimas.
Sidi Ahmed Asfari expuso la situación actual de los presos políticos. La Cárcel de Salé en Marruecos cuenta ahora con 21 presos políticos saharauis, miembros del comité del Campamento de Gdeim Izik y activistas que encabezaban la organización de dicho campamento, imputados de pertenecer las bandas criminales y a la espera de ser juzgados por el Tribunal Militar. El último trasladado a esta prisión marroquí ha sido el activista Brahim Ismaili. Los familiares de estos presos deben trasladarse 1400 km para poder visitarlos.
Antonio Velázquez e Isabel Terraza relataron sus testimonios en el violento desalojo del campamento de protesta de Gdeim Izik que ha sido la manifestación pacífica más grande de la causa saharaui y el inicio de las revueltas del mundo árabe y la violencia empleada por las fuerzas de ocupación marroquíes los días posteriores y denunciaron la pasividad de la comunidad internacional y sobretodo del organismo de Naciones Unidas ante tales graves violaciones de derechos humanos que sufre la población saharaui y que se ha acrecentado después del desmantelamiento de Gdeim Izik.
Ante el veto impuesto por Francia sobre una comisión de investigación de los hechos de Gdeim Izik en la reunión extraordinaria del 16 de noviembre, exigieron la necesidad inmediata de relatores especiales en los TT.OO. para realizar un informe exhaustivo de derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario