17 de junio de 2011

41 ANIVERSARIO DEL LEVANTAMIENTO DE ZEMLA

El pueblo saharaui celebra el 41 aniversario del Levantamiento de Zemla (17 junio 1970)


Chahid El Hafed, 17 junio 2011 (SPS).- El pueblo saharaui conmemora este 17 de junio el 41 aniversario del levantamiento popular contra el colonialismo español Zemla, último intento pacífico para recuperar los derechos del pueblo saharaui a la libertad y a la independencia y el preludio, tres años después, del desencadenamiento de la lucha armada dirigida por el Frente Polisario.
Negando a los saharauis su derecho a la autodeterminación, España había elaborado un documento que impone la integración de la población saharaui en la metrópoli española, declarando el Sáhara Occidental una "provincia española". El anuncio de la decisión española fue acompañado de una fiesta solemne el 17 de junio de 1970. Esta medida había suscitado reacciones espontáneas por parte de la población saharaui. Los manifestantes liderados por Mohamed Sidi Brahim Lebsir entregan una petición al gobernador general del Sahara Español, en El Aaiun.
Mientras se dispersa la manifestación, la policía trata de detener a los líderes, los manifestantes resisten, el gobierno hace intervenir a la Legión Extranjera española que dispara contra la multitud, matando a 11 personas. Cientos de personas fueron detenidas en los días posteriores, entre ellos Bassiri, que desaparece en la cárcel, presuntamente asesinado o torturado hasta la muerte.

Fuente: Servicio de Prensa Saharaui

No hay comentarios:

Publicar un comentario