21 de junio de 2011

PRESENTACION EN LANZAROTE DE LA REVISTA CANARII

Michel Jorge Millares presenta en Lanzarote la revista Canarii

“Desde la descolonización del Sáhara, Canarias ha perdido un mercado inmenso”


Michel Jorge Millares y José Parrilla Curbelo en la presentación. Foto: Felipe de la Cruz.

Lehbib Sidahmed, José Morales Brum, Yamila Dambar, Mohamed Salem y Michel Jorge Millares.

El periodista Michel Jorge Millares ha presentado en Lanzarote el último número de la revista de historia Canarii, dedicada al Sáhara, que la publicación define como “el vecino desconocido”.
M. Riveiro
[Martes, 22 de junio de 2011]
En el plano económico, aseguró, “desde la descolonización del Sáhara, Canarias ha perdido un mercado inmenso, que era el norte de África”. El comercio ha sido una de las víctimas de la conflictividad en la zona.
“En los año 50 y 60” del pasado siglo, “las caravanas llevaban todos los productos en latas de galletas Bandama, y te las encontrabas en Egipto y Túnez”, señala el periodista. “Esa relación comercial era gracias a la presencia canaria en el Sáhara occidental”.
El número monográfico de Canarii, revista especializada publicada por la 'fundación canaria Archipiélago 2021', cuyo consejero editorial es el lanzaroteño José Parrilla, consta de una decena de artículos dedicados a explorar la relación del Archipiélago con el Sáhara.
Así, se aborda desde la historia común de la pesca, las relaciones económicas entre ambos territorios, la penetración del castellano o testimonios de miembros de la comunidad canaria que residió en el Sáhara durante la colonización española.
También se analizan las claves de la situación jurídica del Sáhara. Para Millares, la descolonización dejó abierta “una crisis y una frustración enorme no sólo entre los saharauis sino también entre los canarios”.
Recordó que desde la constitución de Naciones Unidas, en la década de los cuarenta, ya se establecía “una hoja de ruta para la descolonización de prácticamente toda África”.
En cambio, el periodista criticó que “todos los pasos que se han dado en ese sentido se han incumplido en el Sáhara”.
“Por el contrario, se ha desarrollado una estrategia de colonización y de separar a una parte importante de la población saharaui, que es la que ha quedado en los campamentos de Tifariti o Tinduf”, señaló.
Almacén de recursos
Millares subrayó que Marruecos ha gastado “miles de millones para la construcción de uno de los muros más extensos del planeta, solo superado por la muralla china, de 2.700 kilómetros y en el que hay 100.000 soldados vigilando constantemente con recursos sofisticados para detectar cualquier tipo de movimiento”.
El periodista destacó que el Sáhara es “una gran reserva de recursos” que Marruecos está almacenando con “la expectativa de que se adopte una solución” sobre el estatus jurídico de los territorios favorable a sus intereses. En ese sentido, resaltó la exportación de fosfatos y la más que probable existencia de petróleo, gas, así como de circonita o uranio.
Salida urgente
A juicio del periodista, es “urgente” que se pongan en práctica las resoluciones de Naciones Unidas y que “de una vez se finalice este conflicto, que ha sido abierto por parte de potencias internacionales”. “Marruecos, los saharauis y nosotros somos títeres dentro de este escenario”, añadió.
Para Millares, el referéndum de autodeterminación, el que se apostase por la independencia, la autonomía como propone Marruecos o el estatuto de estado libre asociado, “pondría fin a esta tragedia tan horrorosa que está padeciendo el pueblo saharaui, única en el mundo y una vergüenza para los organismos internacionales”.
Fuente: diariodelanzarote.com

“Desde la descolonización del Sáhara, Canarias ha perdido un mercado inmenso” from siroco on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario