16 de junio de 2011

SOLIDARIDAD CANARIA Y PROLETARIA

Varios sindicatos canarios se unen en apoyo al Sahara y sus derechos


Las Palmas de Gran Canaria, EFE - Varios sindicatos canarios se han constituido en la Coordinadora Sindical de Apoyo al Pueblo Saharaui con la intención de defender el respeto a los derechos humanos y sociales en el Sahara Occidental.
Los sindicatos CC.OO., UGT, Intersindical Canaria, COBA y Convergencia Sindical Canaria se han unido para contribuir a una sociedad más equitativa y justa, indicó hoy el representante de CC.OO., Antonio Pérez, durante una rueda de prensa.
Tanto trabajadores canarios como saharauis tienen por objetivos comunes el derecho a un empleo, la defensa de condiciones de dignidad en el trabajo, el derecho a servicios públicos universales y de calidad, especialmente de sanidad y de educación y la protección a las personas dependientes, añadió el representante sindical.
Además de colaborar en la lucha por los derechos sociales y laborales del pueblo saharaui, la Coordinadora tratará de evitar las agresiones de que sea objeto y denunciará aquellas que se produzcan, anunció la representante de Intersindical Canaria, Lucí Rodríguez.
Entre los objetivos de la Coordinadora Sindical de Apoyo al Pueblo Saharaui está el de que España reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática como un estado soberano y la celebración de un referéndum de autodeterminación.
También exigirá al Gobierno de Marruecos que ponga fin a su presencia en el Sahara occidental y que cese la explotación de los recursos naturales del Sahara por parte marroquí.
Desde hace más de 60 días, seis jóvenes saharauis se mantienen en huelga de hambre para que Marruecos no explote esos recursos naturales y que el rendimiento repercuta en los habitantes del Sahara, indicó Pérez.
Otro de los objetivos de la Coordinadora es la defensa de los derechos humanos en el Sahara y el cese "de las actividades de persecución y hostigamiento" de la población saharaui, así como la liberación de los presos políticos, señaló Rodríguez.
La Coordinadora exige también que España deje de vender armas a Marruecos y cumpla con su responsabilidad de culminar el proceso de descolonización.

Fuente: eldia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario