22 de junio de 2011

ARRECIFE ACOGE UNA NUEVA MANIFESTACIÓN DEL ESPACIO SÁHARA LANZAROTE

Estos seis meses han sido muy duros para la familia, pero seguiremos luchando para poder enterrar a mi hermano y saber la verdad”

 

El hermano de Said Dambar exige una investigación sobre el crimen del joven. Fotos: Sergio Betancort

Espacio Sáhara Lanzarote, que engloba a las distintas asociaciones de apoyo a la causa saharaui, se ha concentrado este miércoles por la mañana frente al Cabildo viejo, en la calle Real de Arrecife. El acto pacífico ha servido para exigir una investigación sobre el crimen de Said Dambar, asesinado en El Aaiún hace exactamente seis meses, en diciembre de 2010.
La familia del fallecido, que reside en Arrecife y, en concreto, su hermano Khalil ha señalado que “estos seis meses han sido muy duros para la familia”. Sin embargo, ha asegurado que “seguirán luchando”. “Lo único que queremos es enterrarlo, pero antes saber la verdad de lo que pasó”, ha exigido.
En esta concentración también ha participado el activista mexicano Antonio Velázquez, que permaneció en El Aaiún durante los sucesos de Gdeim Izik. Velásquez ha asegurado que “no se sabe bien lo que está pasando en el Sáhara, pero todos los días hay perseguidos, desaparecidos y presos”. “El Sáhara necesita una solución inmediata y sigue siendo una colonia de España aunque se primen más los intereses económicos que los Derechos Humanos”, ha señalado. Velásquez, además, participará este miércoles por la noche en una conferencia en el Centro Sociocultural Torrelavega de Arrecife.
Con todos estos actos de protesta, las asociaciones pro saharauis exigen una investigación clara y precisa sobre el crimen de Said Dambar, fallecido por un disparo de un policía marroquí. Seis meses después de su muerte, el cuerpo sin vida del joven sigue en una morgue de un hospital de El Aaiún y todavía no se le ha realizado la autopsia al cadáver.
Según señala Espacio Sáhara Lanzarote, “las autoridades del régimen ocupante marroquí han negado en forma sistemática una investigación justa e imparcial que aclare las circunstancias que han rodeado su crimen y se han negado a que se practique una autopsia”
Protestas en todo el mundo
Estos hechos ya se han denunciado en el Foro Social Mundial de Dakar, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, así como en las declaraciones instituciones del Ayuntamiento de San Bartolomé y el Cabildo de Lanzarote, sin que hasta el momento tenga respuesta de las autoridades marroquíes. También se instaló una jaima en Arrecife durante un mes para recoger firmas de apoyo.
Además de en Lanzarote, este mismo miércoles se llevarán a cabo actos de protesta en diversos lugares del mundo, como El Aaiún, Las Palmas de Gran Canaria, donde habrá una concentración pacífica frente al consulado marroquí a las 19.00 horas, el Campamento 27 de febrero en Argelia, Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Santander, Logroño, Valencia y Palafrugell (Girona). También hay actos convocados en la Toscana italiana, París, Montevideo, Buenos Aires, Córdoba (Argentina), Santiago de Chile, Caracas, La Habana y México DF.

Fuente: lavozdelanzarote.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario