1 de junio de 2011

LA ACAT DE BARCELONA REMITE UNA CARTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL PARA DENUNCIAR EL ATAQUE SUFRIDO POR LA FAMILIA DE SAID DAMBAR

La Asociación Ecuménica Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura de Barcelona denuncia el ataque sufrido por la familia de Said Dambar


La Asociación Ecuménica Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura de Barcelona remite una carta al Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para denunciar el sangriento y brutal ataque sufrido por la familia de Said Dambar y para pedirle que se inste medidas más eficaces a fin de que se investiguen de manera independiente y exhaustiva todos los hechos ocurridos y se juzgue a los responsables de forma imparcial y justa, a fin de que cumplan las sanciones que la ley dicte. Copia de esta carta fue enviada a la Misión Permanente del Reino de Marruecos ante la ONU en Ginebra.  
Texto enviado:

Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero,
Presidente del Gobierno


Barcelona, 24 de mayo de 2011
Sr. Presidente,

Como ACAT España hemos recibido nuevas informaciones de varias asociaciones, entre ellas la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH) sobre la falta de investigación del asesinato del joven Said Dambar el 21 de diciembre 2010, la agresión de la protesta junto a la casa familiar, saldada con 25 personas heridas, entre ellas la madre y la hermana del joven; así como la agresión a 4 defensores de derechos humanos de Smara.

El 19 de mayo 2011 la policía agredió a un grupo de manifestantes pacíficos que daba su soporte a la familia de Said Dambar frente al domicilio familiar. Causaron destrozos en la casa y fueron heridos: la hermana menor del joven fallecido, Mariam Damber, que fue tirada y golpeada delante de la casa causándole heridas en todo su cuerpo; su madre, Khira Med Mbarek, diabética, con herida en la cabeza y también resultaron heridos otros 22 manifestantes, los Sres. Hamza Sahraoui, Limam Zaidaf, Saadi Oum Lkhout, Meska Maimouna, Meriem Mghaimad, Tfaolouha Badda, Zaoui Toumana, Sod Ahmed Laaiachi, Lala Hatra Aram, Sbaai Abdellah El Hafed Toubali, Lkhalil Chaikhi, Lmstehia Lbalal, Lmrabet Abdelrahman, Laabaidi Niha, Ismaili Gajmoula, Sidmou Khouita, Filali Hamdi, Noumria Haimadaha, Amar Fatma, Mohamed Lamin Lkhlifi, Laarousi Choubida y Laamouri Izana; y, más tarde, el ciudadano saharaui Bechri Slem Mailad que había protestado vigorosamente contra la policía marroquí que atacó a las mujeres saharauis, fue perseguido hasta Al Oueffak y allí fue golpeado por policías de paisano.

Además, también fueron agredidos 4 defensores de derechos humanos de Smara, en huelga de hambre protestando por la congelación de su salario tras haber ido a los campamentos saharauis de Argelia.

Le recordamos que el joven Said Dambar fue asesinado la noche del 21 de diciembre cuando salía de ver un partido de fútbol en un cibercafé, dos policías le requirieron la documentación. No la llevaba Y sin mediar provocación alguna –según los testigos- un policía le disparó entre ceja y ceja y murió a causa de ello. Y hasta ahora las autoridades no han informado a la familia, condición que reclama la familia para enterrarlo.

Ante estos hechos le pedimos que inste las medidas más eficaces a fin de que se investiguen de manera independiente y exhaustiva todos los hechos ocurridos y se juzgue a los responsables de forma imparcial y justa, a fin de que cumplan las sanciones que la ley dicte.

Así mismo, le expresamos nuestra satisfacción por los gestos de liberación de diferentes grupos de presos saharauis y le pedimos siga intercediendo por la liberación de todos los presos políticos saharauis de acuerdo a los tratados internacionales de derechos humanos.

Reciba nuestro más respetuoso saludo. Por la Junta,


Montserrat Fenosa Choclán
Secretaria Junta ACAT España

No hay comentarios:

Publicar un comentario