9 de junio de 2011

SAHARA LIBRE

Excluir opción de independencia del Sahara es ilegal, según experto español


EFE – Ginebra
Excluir la opción de la independencia del Sahara Occidental en un referéndum sobre el futuro de la ex-colonia española, como desea Marruecos, "no es posible legalmente", afirmó hoy el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela Carlos Ruiz Miguel.
"Todas las resoluciones de Naciones Unidas de los últimos 35 años establecen el derecho a la autodeterminación del Sahara Occidental y el derecho a que esto se decida en un referéndum. En él se pueden discutir otras opciones, pero lo que no es legalmente posible es excluir la opción de la independencia", señaló el experto.
Ruiz Miguel, que intervenía en un debate sobre el derecho a la autodeterminación del Sahara Occidental, celebrado en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, subrayó que actualmente "sobre la mesa de las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, auspiciadas por Naciones Unidas, hay dos propuestas, y ambas establecen el procedimiento de un referéndum".
"Sobre ello no hay discusión, pero Marruecos quiere descartar la opción de la independencia, y eso está absolutamente claro que es ilegal", insistió el catedrático.
Precisamente ayer, Marruecos y el Frente Polisario concluyeron en Nueva York su séptima ronda de conversaciones informales sobre el futuro de la excolonia española, sin lograr acercar sus posturas, tal como informó el enviado especial de Naciones Unidas, Christopher Ross.
Marruecos, que ocupó el Sahara Occidental en 1975, sostiene que la autonomía para la zona, dentro de su Estado, es la única salida viable para el conflicto, mientras que el Polisario defiende la celebración de un referéndum que abarque las opciones de la independencia, la autonomía dentro de Marruecos o la integración.
"Al final de la reunión, cada una de las partes sigue rechazando las propuestas de la otra como base única de las negociaciones futuras", dijo Ross en un comunicado emitido al término de las conversaciones.
El enviado especial reconoció que Marruecos y el Polisario trataron "el asunto del cuerpo electoral y de los mecanismos de autodeterminación".
A este respecto, el catedrático español destacó en el debate que "es falso decir que se desarrollan discusiones entre las partes para decidir quién es saharaui o quién tiene derecho a votar, pues la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) ya terminó el censo en el año 2000, tal como lo indicó en su informe anual el secretario general".
Fuente: adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario