14 de junio de 2011

CANARIAS Y EL SAHARA OCCIDENTAL

La relación histórica entre Canarias y el Sahara, a debate


La Fundación Canaria Archipiélago 2021 presenta este miércoles el nuevo número de la Revista Canarii en la Casa de Colón.

La Fundación Canaria Archipiélago 2021, editora de la revista Canarii, ha organizado en la sede de la Casa de Colón una serie de actividades que tendrán lugar el miércoles 15 de junio con las que pretende difundir algunos aspectos de las relaciones entre Canarias y el Sahara desde la perspectiva isleña.

El acto, que dará comienzo el miércoles a las 19 horas en la Casa de Colón incluye la presentación del nuevo número de la Revista Canarii, con un monográfico titulado "Sahara el vecino desconocido. Canarias y el Sahara, dos territorios en un espacio común con historias paralelas". En dicha presentación intervendrán algunos de los historiadores que han elaborado los contenidos. Asimismo, habrá una charla debate y se proyectará el documental "La Puerta del Sahara".

El acto está organizado por la Fundación Canaria Archipiélago 2021, Revista Canarii y Portal de Historia de Canarias, www.historiadecanarias.com , en colaboración con la Consejería de Cooperación Internacional y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, Casa Colón, Departamento de Historia ULPGC, GuinguinBali, ACSPS y Proa 2020.

En primer lugar se presentará el número 21 de la revista Canarii, titulada "Sahara el vecino desconocido. Canarias y el Sahara, dos territorios en un espacio común con historias paralelas". Un monográfico con diferentes miradas a las relaciones entre las Islas y la antigua colonia en el continente africano: Economía, historia, relaciones sociales, solidaridad, crisis política… bajo la observación de especialistas, sobre uno de los conflictos internacionales más duraderos de la Historia.

En la inauguración del acto estarán José Parrilla, Consejero Editorial Revista Canarii y Vicepresidente Fundación Canaria Archipiélago 2021 junto Elena Acosta, Directora de la Casa Colon Elena y Rosa María Fey, Gerente de la Fundación Canaria Archipiélago 2021. En la presentación de la Revista Canarii nº 21 intervendrán Antonio Becerra, Director de la Revista Canarii; María Jesús Alvarado, Coordinadora de este monográfico y varios de los autores de los textos, así como está prevista la intervención de Inés Miranda, abogada, Premio Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados (IBA) y coordinadora de la Misión de Observación de Juristas creada por la Comisión de Derechos Humanos del CGAE.

A continuación, tendrá lugar la charla debate sobre el tema, con participación confirmada de Jesús Martínez, profesor titular Departamento de Ciencias Históricas ULPGC; Sergio Ramírez, Carmelo Faleh, profesor de Derecho Internacional ULPGC y Secretario general de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH; y Bachir Ahmed Aomar, comunicador especialista en Sahara entre otros invitados pendientes de confirmar. Modera: Txema Santana, periodista Director de GuinguinBali.

La jornada finalizará con la proyección del documental "La Puerta del Sahara", dirigido por María Jesús Alvarado.


Fuente: laprovincia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario