28 de febrero de 2011

35 ANIVERSARIO DE LA RASD EN LANZAROTE

Colectivos solidarios con el Sáhara conmemoraron el 35 aniversario de la RASD en Lanzarote




Los colectivos solidarios con el pueblo saharaui, integrados en el Espacio Sáhara Lanzarote, conmemoraron este fin de semana el 35 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática con diversos actos en Arrecife.

DiariodeLanzarote.com
[Lunes, 28 de febrero de 2011]

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) se proclamó como tal un 27 de febrero de 1976 en Bir Lehlu, territorios liberados del Sáhara Occidental, y “a día de hoy son más de 80 países soberanos que reconocen y mantienen relaciones diplomáticas con la RASD, todos ellos de los continentes americano, africano y asiático”.

Desde la organización se destacó que “paradójicamente no ha sido así por parte del Estado español, manteniendo de esta forma una histórica deuda moral con los habitantes de la que en su momento fue la provincia 53” de España.

Los colectivos solidarios han iniciado una Campaña Internacional de apoyo a la familia del joven saharaui Said Dambar, “asesinado en la ciudad de El Aaiún por policías marroquíes el pasado 22 de diciembre de 2010”.

Con esta campaña “se pretende recabar el mayor apoyo posible de la población isleña y de las fuerzas vivas de Lanzarote para exigir al régimen de Rabat una investigación sobre los hechos que han rodeado este brutal crimen”.

A día de hoy los restos mortales de este joven saharaui permanecen en el depósito de cadáveres del Hospital “Ben El Mehdi” en el Aaiún ocupado “sin que su familia pueda darle la sagrada sepultura”.

Los promotores de esta iniciativa pretenden, también, recordar que durante y posterior levantamiento del Campamento por la Dignidad “Agdeym Izik” otras tres personas “cayeron mártires bajo las balas y criminalidad del ejército marroquí”, señalaron.

“De esta manera se pretende honrar la memoria de Najem Elgarhi, Daudi Brahim Najem y Babi Mahmoud Gargar, víctimas del terrorismo de estado ejercido por la fuerza marroquí ocupante del Sáhara Occidental”, agregan.


Fuente: diariodelanzarote.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario