14 de febrero de 2011

SÁHARA LIBRE

El POLISARIO aplaza sine díe la reunión con el PSOE

La delegación saharaui ha optado por suspender el encuentro por la ausencia de Marcelino Iglesias

EFE/EP/MADRID El Frente Polisario ha decidido hoy aplazar 'sine die' la reunión que iba a mantener esta tarde con el PSOE en la sede de Ferraz después de que el secretario de Organización socialista, Marcelino Iglesias, decidiera no asistir por oponerse a hablar de la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental.

Al conocer que Iglesias no participaría en el encuentro, el delegado del Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha solicitado el aplazamiento de la cita, según informa el PSOE en un breve comunicado.

La decisión se ha tomado dos horas y media antes del comienzo del encuentro. Ante la ausencia de Iglesias, la delegación socialista iba a estar encabezada por la responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano.

Por parte del Polisario, estaban convocados su responsable de Exteriores, Mohamed Salem Uold Salek, y el delegado en España, Bucharaya Beyun.


En un desayuno informativo esta mañana en Madrid Iglesias se ha quejado de que el Polisario hubiese modificado la agenda del encuentro, en la que no estaba incluido el referéndum que la organización saharaui reclama para solucionar el conflicto.


"Han introducido cuestiones que nosotros no teníamos previstas para tratar en esa reunión", ha asegurado Iglesias.

El PSOE quería que esta cita tuviese como objeto analizar la situación del Sáhara Occidental y favorecer el entendimiento entre el Polisario y Marruecos en la búsqueda de una solución al contencioso.

La delegación saharaui, en cambio, quería que el PSOE aclarase si mantiene su apoyo a la convocatoria del referéndum para que el pueblo saharaui ejerza el derecho de autodeterminación que le reconoce la ONU. Marruecos se opone frontalmente a esta consulta y plantea un plan de autonomía para el Sáhara Occidental.


Mientras, el Frente Polisario ha manifestado no entender el malestar del PSOE por que este movimiento tuviera interés de hablar con los socialistas sobre la celebración de un referéndum que incluya la opción de la independencia como solución al contencioso del Sáhara Occidental.


El delegado del Polisario en España, Bucharaya Beyún, ha declarado que esta organización considera "incomprensible" que los socialistas se sorprendan de que el movimiento independentista quiera hablar del referéndum de autodeterminación, su "razón de ser".

Fuente: laprovincia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario