26 de febrero de 2011

SÁHARA LIBRE

Los saharauis esperan aprovechar la ola de revueltas


ARGELIA. - EUROPA PRESS
El Frente Polisario baraja "todas las opciones" para responder al inmovilismo marroquí en las reivindicaciones de independencia.

El ministro de Asuntos Exteriores de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Uld Salek, ha manifestado este sábado su esperanza de que "los vientos que soplan" en el mundo islámico, salpicado por las revueltas antigubernamentales, deriven en "más prosperidad y más democracia" para el Sáhara Occidental, y ha advertido que el Frente Polisario baraja "todas las opciones" para responder al inmovilismo marroquí en las reivindicaciones de independencia de la antigua colonia española.

En una rueda de prensa desde la localidad argelina de Rabuni, donde se encuentra la sede administrativa de la RASD, Salem Uld Salek ha recordado que los saharauis fueron los primeros en manifestarse contra las injusticias de Rabat, al organizar el campamento de Agdeim Izik, instalado el año pasado a las afueras de El Aaiún y asaltado por las fuerzas marroquíes.

Durante el desalojo y después del mismo se produjeron importantes disturbios en los que murieron trece personas y más de 150 resultaron heridas, según el balance oficial de las autoridades marroquíes, que no ha podido ser contrastado de forma independiente.

Meses después, tras la ola de revueltas que sacuden el norte de África y Oriente Próximo, Salem Uld Salek confía en que los saharauis también puedan aprovechar estos "vientos que soplan" en la región. "Esperamos que traigan más prosperidad y democracia", ha declarado en rueda de prensa.

El máximo responsable diplomático de la RASD, que este domingo conmemora el XXXV aniversario de su proclamación, ha vuelto a denunciar la "opresión" a la que Marruecos somete al pueblo saharaui, al que niega su "derecho" a decidir. En este sentido, Salem Uld Salek ha incidido en que los saharauis muestran una "unanimidad" en favor de constituirse en un "país" de pleno derecho.

Sin embargo, "la paciencia tiene un límite", ha alertado. "El pueblo saharaui continuará su lucha" y, tal y como él mismo ha reconocido, "todas las opciones están abiertas" de cara al congreso del Frente Polisario que tendrá lugar a finales de año. Así, no ha querido ni confirmar ni desmentir la posible vuelta a las armas, pero ha recalcado que el diálogo auspiciado por Naciones Unidas está "completamente bloqueado", pese a la "sincera" colaboración que, según él, ha ofrecido el Frente Polisario.

Para Salem Uld Salek, la situación actual es "inaceptable", y ha apostillado que "el pueblo saharaui no permite que (Marruecos) siga negando su derecho" a la independencia.

La RASD conmemora mañana en Tifariti -dentro de los denominados territorios liberados- el aniversario de su proclamación, una fecha en la que el Frente Polisario reiterará el deseo del pueblo saharaui de "vivir en paz, en libertad y en concordia con los vecinos".

Posición del Gobierno español

Salem Uld Salek ha hecho hincapié en que España, como antigua potencia colonial, tiene una responsabilidad en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental. Por este motivo, ha criticado la "inaceptable" e "incomprensible" posición del Gobierno español, que habría pasado de apoyar el referéndum de autodeterminación a una postura de "ambigüedad" que ha terminado derivando en un apoyo directo a Rabat.

En este sentido, ha destacado que el apoyo español a Marruecos "no beneficia a los intereses estratégicos de España", principalmente porque conlleva una política de "concesiones" que conduce al "chantaje". "El chantaje de Marruecos tiene que conocer un final", ha reclamado, para después agregar que respaldar a "regímenes" como el marroquí "no beneficia ni a los pueblos interesados ni a los propios países europeos".

"Sacar a Marruecos siempre del pozo no tendrá futuro", ha declarado, en una alusión directa al Gobierno español, al que también ha advertido de que su política exterior en este aspecto contradice lo que opina la opinión pública.

Respecto al acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea, el ministro ha incidido en que, "desafortunadamente", este pacto no beneficia a todo el mundo. El acuerdo supone, ha señalado, "una violación flagrante del derecho internacional", ya que Rabat "no tiene la facultad" de firmar este tipo de documento.

"No puede explotar los recursos del Sáhara Occidental", ha apostillado, y ha calificado este hecho de "robo". Salem Uld Salek ha lamentado que el acuerdo pesquero con los Veintisiete "crea un obstáculo suplementario" a las disputas entre las dos partes.


Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario