25 de febrero de 2011

CONMEMORACIÓN DEL 35º ANIVERSARIO DE LA RASD

Colectivos solidarios con el pueblo saharaui conmemoran el 35º aniversario de la RASD en Lanzarote


Los actos tendrán lugar éste sábado 26 de febrero en Arrecife con la convocatoria a una manifestación y posterior lectura de un manifiesto.

Arrecife de Lanzarote, 25 de febrero de 2011. Los colectivos solidarios con el pueblo saharaui, integrados en el Espacio Sáhara Lanzarote, conmemoran durante la jornada de mañana sábado 26 de febrero el 35º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática con diversos actos en Arrecife.

Las actividades comenzarán con una marcha que saldrá este sábado a las 11:00 hs. desde el Cabildo viejo, en la calle Real y culminará frente a las oficinas de la Delegación Insular del Gobierno donde se dará lectura a un manifiesto y posterior entrega de escritos ante esta Dirección.

Posteriormente los actos se trasladarán a la Jaima por Verdad y Justicia que se encuentra ubicada a un costado de la Delegación de Hacienda, junto al Charco de San Ginés lugar donde se desarrollarán diversas actividades reivindicativas y recreativas.

Hay que recordar que la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.) se proclamó como tal un 27 de febrero de 1976 en  Bir Lehlu, territorios liberados del Sáhara Occidental, a día de hoy son más de 80 países soberanos que reconocen y mantienen relaciones diplomáticas con la R.A.S.D., todos ellos de los continentes americano, africano y asiático, paradójicamente no ha sido así por parte del Estado español manteniendo de esta forma una histórica deuda moral con los habitantes de la que en su momento fue la provincia 53 del Estado español.

Una Jaima por Verdad y Justicia

Los colectivos solidarios con el hermano pueblo saharaui en esta isla han iniciado una Campaña Internacional de apoyo a la familia del jóven saharaui, Said Dambar, asesinado en la ciudad de El Aaiún por policías marroquíes el pasado 22 de diciembre de 2010.
Con esta Campaña se pretende recabar el mayor apoyo posible de la población isleña y de las fuerzas vivas de Lanzarote para exigir al régimen de Rabat una investigación sobre los hechos que han rodeado este brutal crimen.

A día de hoy los restos mortales de este jóven saharaui permanecen en el depósito de cadáveres del Hospital “Ben El Mehdi” en el Aaiùn ocupado sin que su familia pueda darle la sagrada sepultura.

Los promotores de esta iniciativa pretenden, también, recordar que durante y posterior levantamiento del Campamento por la Dignidad “Agdeym Izik” otras tres personas cayeron mártires bajo las balas y criminalidad del ejército marroquí. De esta manera se pretende honrar la memoria de Najem Elgarhi, Daudi Brahim Najem y Babi Mahmoud Gargar, víctimas del terrorismo de estado ejercido por la fuerza marroquì ocupante del Sáhara Occidental.  

Libertad a los Presos Políticos

En el marco de estas actividades, estos colectivos se hacen eco de la lucha que vienen librando centenares de familias saharauis en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental para exigir la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis prisioneros en la Cárcel Negra de El Aaiún y en la Cárcel de Salé.

Con estas actividades las organizaciones sociales que conforman el Espacio Sáhara Lanzarote, y que están integradas por la Asociación Colectivo Saharaui en Lanzarote, la Asociación Lanzaroteña Pro Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, la Asociación de Familias en Apoyo al Pueblo Saharaui en la isla pretenden solidarizarse y concienciar de la realidad en un territorio cercano y hermanado a nuestra tierra como los es el Sáhara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario