15 de febrero de 2011

NO AL ACUERDO PESQUERO

Marruecos obligara a la Unión Europea a aceptar lo firmado en 1995


Marruecos sabe lo que significa la pesca para los españoles, por ello utiliza los acuerdos pesqueros para obtener además de mayores compensaciones comerciales y financieras, lograr objetivos políticos territoriales que solo corresponde figurar en un Tratado. Por todo ello se hace necesario conocer algunos datos que contribuya a desentrañar las verdaderas intenciones de Marruecos, desde que comenzó su independencia en 1956, en cuyo Tratado del reconocimiento de independencia, España hace entrega de todo el Protectorado español del Norte de África, además, trasladar la línea de frontera con el Sahara mas al sur, o sea, desde su ubicación anterior el paralelo 28º-10`N (Cabo Noum) se traslado al paralelo 27º-40`N (Punta Stafford). Quedando en medio la ciudad entonces española de Sidi-Ifni, situada en el paralelo 29º-22`N y a 345 kilómetros por carretera desde la nueva frontera del Sahara...

Marruecos con un mar territorial de 6 millas, contaba con varios centenares de pequeños barquillos de 6 a 8 metros de eslora, dedicados a la pesca artesanal, y sin capacidad de vigilancia costera en su mar territorial. La flota pesquera andaluza y valenciana con barcos de superior eslora y capacidad para desplazarse más lejos, con suficiente autonomía para desplazarse desde el sur de España hasta las pesquerías frente la costa de Agadir. La clásica flota sardinal de Lanzarote, también salían a la pesca de sardinas al sur de la costa de Agadir. Las relaciones pesqueras entre España y Marruecos, procedían de un Anexo del Acuerdo Comercial firmado el 7 de abril de 1956 y publicado en el BOE el 4 de abril de 1957. Teniendo en cuenta la falta vigilancia marítima por aquel entonces, los barcos andaluces, valencianos y canarios, se adentraban en el mar territorial marroquí en infinidad de ocasiones, a pesar de que por aquel entonces Marruecos se enfrentaba a España en guerra de guerrillas, mas preocupados en conquistar los asentamientos españoles en suelo marroquí, que la vigilancia de sus espacios marítimos.
A falta de un acuerdo específico que respondiera a la nueva situación del recién creado reino aluita, Marruecos y España acordaron recíprocamente respetar los derechos de pescar en sus respectivas aguas territoriales y vender las capturas en los puertos de ambos. Doce años después, Marruecos consigue la soberanía de Sidi Ifni, firmándose un Tratado de cesión de soberanía, a cambio de la firma de un engañoso acuerdo bilateral de cooperación hispano-marroquí, donde en un anexo incluyeron al sector pesquero por diez años (1969-1979) reconociendo por parte marroquí, de los derechos históricos a los pesqueros andaluces, valencianos y sardinal canario.


Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario