28 de febrero de 2011

35 ANIVERSARIO DE LA RASD EN LANZAROTE

Colectivos pro saharauis conmemoraron en Arrecife el 35 aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática


Por Ruth Gabilondo • 28 de febrero de 2011

Los colectivos solidarios con el pueblo saharaui, integrados en el Espacio Sáhara Lanzarote, conmemoraron durante la jornada del sábado el 35 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática con diversos actos en Arrecife. Las actividades comenzaron con una marcha a las 11:00 horas desde el Cabildo viejo, en la calle Real, hasta las oficinas de la Delegación Insular del Gobierno. Allí se dio lectura a un manifiesto y se entregaron varios escritos en la delegación.

Posteriormente, los actos se trasladaron a la jaima “Por la Verdad y Justicia”, que se encuentra ubicada a un costado de la delegación de Hacienda, junto al Charco de San Ginés. En este lugar se desarrollarán varias jornadas reivindicativas, según informa el colectivo saharaui a través de un comunicado.

La República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.) se proclamó como tal un 27 de febrero de 1976 en Bir Lehlu, territorios liberados del Sáhara Occidental. A día de hoy son más de 80 países soberanos que reconocen y mantienen relaciones diplomáticas con la R.A.S.D., todos ellos de los continentes americano, africano y asiático. Según indica Espacio Sáhara Lanzarote “paradójicamente no ha sido así por parte del Estado español manteniendo de esta forma una histórica deuda moral con los habitantes de la que en su momento fue la provincia 53”.


Una jaima “Por la Verdad y Justicia”

Los colectivos solidarios con el pueblo saharaui en esta isla iniciaron una campaña internacional de apoyo a la familia del joven saharaui, Said Dambar, asesinado en la ciudad de El Aaiún el pasado 22 de diciembre de 2010. Con esta iniciativa se pretende recabar el mayor apoyo posible de la población isleña y de las fuerzas de Lanzarote para exigir al régimen de Rabat “una investigación sobre los hechos que han rodeado este brutal crimen”. Las sospechas, según este colectivo, recaen en la policía marroquí.

A día de hoy los restos mortales de este joven saharaui permanecen en el depósito de cadáveres del Hospital “Ben El Mehdi” en el Aaiún, sin que su familia, residente en Arrecife, pueda darle sagrada sepultura.

Los promotores de esta iniciativa pretenden, también, recordar que durante el levantamiento del campamento “Dignidad, Agdeym Izik”, otras tres personas fallecieron “bajo las balas del ejército marroquí”, según Espacio Sáhara LAnzarote. De esta manera se pretende honrar la memoria de Najem Elgarhi, Daudi Brahim Najem y Babi Mahmoud Gargar, “víctimas del terrorismo de estado ejercido por la fuerza marroquí ocupante del Sáhara Occidental”.

Libertad a los "presos políticos"

En el marco de estas actividades, estos colectivos se hacen eco de la lucha que vienen librando centenares de familias saharauis en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental para exigir la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis prisioneros en la Cárcel Negra de El Aaiún y en la Cárcel de Salé.

Con estas actividades, las organizaciones sociales que conforman el Espacio Sáhara Lanzarote, y que están integradas por la Asociación Colectivo Saharaui en Lanzarote, la Asociación Lanzaroteña Pro Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y la Asociación de Familias en Apoyo al Pueblo Saharaui, pretenden solidarizarse y concienciar de la realidad en un territorio cercano y hermanado a Canarias como es el Sáhara Occidental.

Fuente: lavozdelanzarote.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario