26 de febrero de 2011

SÁHARA OCCIDENTAL OCUPADO

Varios saharauis heridos por agresiones de colonos en Dajla, según organizaciones prosaharauis

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Varios saharauis han resultado heridos durante la noche del viernes y el día del sábado por las agresiones perpetradas por colonos marroquíes en la ciudad de Dajla, en el Sáhara Occidental controlado por Marruecos, según han informado organizaciones saharauis citando a activistas de Derechos Humanos presentes en la ciudad. Otras informaciones hablan de distintas agresiones a saharauis en Bojador, Esmara y El Aaiún.
Al parecer varios centenares de colonos marroquíes escoltados por las fuerzas de seguridad aprovecharon la conclusión del festival cultural marroquí Mar y Desierto celebrado el viernes en Dajla para asaltar los barrios donde viven los saharauis.
Los atacantes quemaron todoterrenos, lanzaron cientos de bombonas de gas y asaltaron varios comercios. "Ante esta situación de terror muchos saharauis abandonaron la ciudad hacia el desierto para evitar las agresiones".
El Presidente de la Organización Saharaui contra la tortura en Dajla Elmami Amar Salem ha informado a través de la Plataforma de Apoyo al Pueblo Saharaui de Canarias de que las agresiones se han reproducido también este sábado.
"Se están produciendo numerosos heridos entre las  familias saharauis cuyas casas han sido atacadas y saqueadas y sus vehículos quemados", sostiene la Plataforma en un comunicado en el que citan a Salem.
También la agencia de noticias oficial marroquí, MAP, ha informado de "una reunión de dos centenares de personas con motivo del festival de música que ha degenerado en actos de vandalismo". "Los individuos han lanzado piedras y han roto los escaparates de varios comercios antes de ser dispersados por la Policía", explica MAP.
Según diversas fuentes, las autoridades marroquíes han reforzado la seguridad en las principales ciudades del Sáhara Occidental desde hace unos días con el envío de unidades blindadas. Este domingo, 27 de febrero, se conmemoran los 35 años desde la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario