26 de agosto de 2011

EN EL SÁHARA LA GENTE NO PUEDE EXPRESARSE COMO ES

Salamo Mohamed Salem Mehdi: “En el Sáhara la gente no puede expresarse como es”

 


Jueves, 25 de agosto de 2011 Diario Jaen Provincia - Alcalá la Real
Juan Rafael Hinojosa/Alcalá
 
El joven saharaui Salamo Mohamed Salem  Mehdi, afincado en Alcalá desde hace más de una década, analiza la compleja situación en la que se halla su tierra de origen.
-¿Cómo llegó usted a Alcalá?

—Fue cuando era un niño, con el programa Vacaciones en Paz. Ahora tengo veintiún años y llevo más de la mitad de mi vida en Alcalá, con un paréntesis en el que hice el Bachillerato en Canarias. He tenido la suerte de encontrarme con la familia Galdeano Baca, a la que estoy muy agradecido. Ahora estudio un ciclo formativo de Grado Superior en el instituto Alfonso XI.

—¿Cómo ve el asunto saharaui?

—Llevamos 35 años de lucha por nuestra causa, un tiempo de sufrimiento y de espera de un referéndum. El Sáhara Occidental era una colonia española y poco después llegó la invasión de Marruecos. El régimen marroquí tortura y hace cosas que no debe.

—¿Cuál es la solución?

—La veo complicada, por los intereses económicos, políticos y estratégicos. El Sáhara sería un país viable, con pesca, fosfatos y minerales. La esperanza es lo último que se pierde. 

—¿Cómo viven los refugiados en Tinduf (Argelia)?

—Yo nací y pasé mi niñez allí y quiero volver en marzo, después de años. La vida es superdura en mitad del desierto y sin recursos.

—¿Y en el Sáhara Occidental?

—Todavía peor. La vida es muy difícil para los no marroquíes.  Sobreviven con una doble personalidad y no pueden expresarse como son. Cada día hay más colonos de Marruecos y se suceden muertes como la de mi primo, una persona culta y no implicada en las revueltas, a quien mataron de un tiro en la cabeza.

—¿Qué dice de Aminatu Haidar?

—Es un referente. Tuve la gran suerte de estar con ella cuando vivía en Lanzarote. Ha puesto en jaque por la vía pacífica a países como Estados Unidos, España y Marruecos, después de un mes en huelga de hambre.

—¿Es suficiente el apoyo de España a los saharauis?

—Prefiero no hablar del asunto. Solo digo que, actualmente, en los papeles que tiene la ONU, el administrador del Sáhara Occidental es España.

—¿Qué opina de los marroquíes?

—Yo no critico a los marroquíes —algunos, incluso, son amigos míos—, sino a su régimen, que “da leña a los saharauis”.

—¿Cómo plantea su porvenir?

—Mi idea es formarme para encontrar un trabajo y para ser el futuro de mi país.

Fuente: diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario