1 de agosto de 2011

COMUNICADO DEL ESPACIO SÁHARA LANZAROTE

El Espacio Sáhara Lanzarote lamenta el mensaje  antidemocrático, ultrareaccionario y xenófobo del sindicato policial SUP


El sindicato pidió en un comunicado la expulsión de un ciudadano alegando que participa habitualmente en concentraciones o manifestaciones o que es habitual en los medios de comunicación.

Espacio Sáhara Lanzarote, plataforma que aúna a diversos colectivos solidarios con la causa saharaui, quiere mostrar su incredulidad, enorme pesar y repulsa ante los desmedidos mensajes antidemocráticos, salidos de tono y ultrarreaccionarios que en el día de ayer fueron vertidos desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) a través de un comunicado dado a conocer por diversos medios informativos en referencia al altercado en que un policía secreto sacó su pistola en el centro de Arrecife.

Para el Espacio Sáhara Lanzarote resulta muy grave que el SUP, para defender la expulsión del ciudadano José Morales, quien denunció al agente que apuntó con su arma a diferentes manifestantes prosaharauis, esgrima argumentos del tipo “esta persona de nacionalidad uruguaya es muy conocida de la Policía de Arrecife, ya que es habitual en todo tipo de manifestaciones y concentraciones, pretendiendo liderar todas las protestas y algarabías que se produzcan, sean del tipo que sean con el fin de alterar el orden público, apareciendo en ocasiones en diferentes medios de comunicación”.

Espacio Sáhara Lanzarote quiere salir en defensa del derecho constitucional de manifestación que parecen desconocer quienes redactaron este disparatado comunicado en nombre del sindicato policial, recordando que eran otros los tiempos en que “ser habitual de todo tipo de manifestaciones y concentraciones” era motivo de persecución policial. Considera que usar ese dato como “punible” contra la persona de José Morales demuestra una falta de valores democráticos que causa desasosiego sabiendo que emana de una organización de la que forman parte agentes de la autoridad.

Defiende igualmente  el Espacio Sáhara Lanzarote, como lo hace la Constitución española, la libertad de expresión, en medios de comunicación o a través de cualquier otro canal y muestra su incredulidad y desasosiego al saber que son miembros de la policía, integrados en el principal sindicato policial del Estado español, quienes esgriman estas antidemocráticas razones para justificar actuaciones judiciales y administrativas en curso, en las que además, si tuviesen un mínimo respeto hacia la legalidad, deberían intervenir lo menos posible, puesto que son a su vez parte implicada y ejecutora.

Puesto que “ser habitual en concentraciones” o “aparecer en medios de comunicación” no es asunto legal punible, consideran desde Espacio Sáhara Lanzarote que el SUP ha delatado una estrategia contra un ciudadano, en la que no prima la ilegalidad que pudiera o no haber cometido –cuestión pendiente de aclarar por la Justicia al igual que la denuncia contra el policía que sacó su arma-, sino otros argumentos que están fuera de la ley y cuya interpretación pertenece a un sistema de valores antidemocrático y trasnochado.

Para el Espacio Sáhara Lanzarote este tipo de mensajes van en contra de la ecuanimidad exigible a los cuerpos policiales y contra un  modelo democrático en el que se respeten los derechos civiles y ciudadanos. Considera el Espacio Sáhara que ante esta situación urge que los responsables y asociados a este sindicato, la jefatura Superior de Policía, Delegación del Gobierno y Dirección Insular aclaren si sus actuaciones están siguiendo los parámetros así expresados y, de no compartirlo, desvincularse de estas declaraciones que muestran arbitrariedad y destilan desprecio hacia los derechos cívicos y democráticos.

Por otra parte, Espacio Sáhara, integrado por ciudadanos de diferentes nacionalidades, entre ellos canarios y saharauis, hace un llamamiento a favor de la convivencia pacífica entre gentes de diferentes orígenes que caracteriza a la isla de Lanzarote y lamenta que el SUP sentencie que “está claro que las intenciones de este señor no son las de integrarse en España” para continuar diciendo que “si no está conforme con nuestro sistema de convivencia lo tiene bien fácil, puede marcharse cuando quiera que nosotros no se lo vamos a impedir”.

Desde el Espacio Sáhara Lanzarote tenemos claro que ningún sindicato policial tiene exclusividad ni patente para arrogarse el derecho de considerar quién debe o no convivir entre los ciudadanos de esta isla. Es más, quienes consideran delictivo el derecho a la reunión, manifestación o la libertad de expresión sí que están fuera de nuestro sistema de convivencia, pero no por su origen nacional, sino por su falta de encaje en los valores democrático que debe practicarse. Por tanto rechazamos un mensaje xenófobo contra un ciudadano que está plenamente integrado en la sociedad lanzaroteña desde hace casi una década, en contra de lo expresado por este sindicato, y al que el SUP considera que se le debe expulsar de manera arbitraria.

Ante todo esto, Espacio Sáhara Lanzarote pide una rectificación del propio Sindicato policial SUP, que le distancie de estas manifestaciones que le retratan como un colectivo ultra y xenófobo. De lo contrario apelamos a la responsabilidad de la Jefatura de Policía, Delegación del Gobierno y Dirección Insular para que impida que estos mensajes que perturban la convivencia sean vinculados de manera directa a unos agentes cuya función deberían ser garantizar la misma. Y más allá de eso, dada la gravedad de lo expresado, solicitamos que investigue si este tipo de mensajes, viniendo de representantes policiales, no incurren en ilícitos administrativos e incluso penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario