Las autoridades de ocupación marroquí prohíben una protesta pacífica de la familia de Said Dambar
Las autoridades de ocupación marroquí impidieron este jueves a la familia del mártir saharaui Said Dambar organizar una protesta pacífica frente a la sede de la Corte de Apelación de El Aaiún (Sáhara Occidental). Said Dambar fue asesinado hace 9 meses por disparos de pistola de un policía marroquí según especifican informes de las autoridades, y según fuentes Codesa.
La protesta estaba prevista organizarla frente a la oficina en cuestión a fin de reclamar a las autoridades de ocupación revelar las circunstancias de la muerte de Said Dambar ya que las autoridades judiciales de ese país ocupante siguen negando realizar una autopsia y su cadáver el cuál permanece aún en la morgue, sin recibir sagrada sepultura algo que va en contra de la ética médica y las leyes religiosas.
Los manifestantes saharauis fueron sorprendidos por un fuerte despliegue de la policía y coches de servicios de inteligencia marroquíes para impedirles el acceso a la sede de la Corte de Apelaciones. Una vez más los aparatos represivos actúan para confiscar un derecho de los saharauis a manifestarse libre y pacíficamente. El asedio policial fue total, los manifestantes fueron perseguidos por los agentes policiales por barrios, calles, plazas y callejones en un intento por dispersarlos e intimidarlos.
En un contacto con CODESA, la familia de Said Dambar confirmó que no estaba sorprendida por esta intervención arbitraria y brutal de las autoridades marroquíes.
Como resultado del impedimento de la manifestación pacífica, la familia del mártir ha convocado a algunos manifestantes, activistas de derechos humanos y a activistas sindicales solidarios con esta lucha para que concurran a su casa donde se leyó una declaración en nombre de la familia reclamando lo siguiente:
Solidaridad absoluta con todos los activistas de derechos humanos, sindicalistas y todos los ciudadanos saharauis a los que se les ha sido denegado el derecho de expresión y protesta pacífica para exigir plenos derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Exigiendo al régimen marroquí esclarecer las circunstancias de la muerte de su hijo Said Dambar y asumir su plena responsabilidad de este delito que ocasiono la muerte del joven saharaui.
Instando al régimen marroquí para responder a las justas demandas inmediatas de la familia y el pleno respeto de sus derechos garantizados en los tratados y pactos internacionales de derechos humanos y para permitir que los ciudadanos saharauis y defensores de los derechos humanos y observadores internacionales para asistir a todas las fases de prueba policía marroquí.
En el manifiesto leído, la familia de Said Dambar, hace un llamamiento a las organizaciones, asociaciones de derechos humanos y entidades internacionales para que no dejen de apoyarles en este caso.
Fuente: CODESA
No hay comentarios:
Publicar un comentario