20 de diciembre de 2011

ENTREVISTA A AMINATU HAIDAR EN PARALELO 29

Aminatu Haidar : " la peor represión es la que se está efectuando hacia los niños"



Aminatu Haidar, dos años después: “Tengo grabado en la memoria el cariño de mucha gente de Lanzarote”

Entrevista realizada por Tomás J. López en el programa "Paralelo 29" de O2 radio, el 19 de diciembre de 2011.-

El 17 de diciembre de 2009 la activista saharaui Aminatu Haidar embarcaba de manera definitiva en un vuelo desde Lanzarote con destino a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental. Atrás quedaban 32 días de huelga de hambre en el aeropuerto de la isla que convirtieron a Lanzarote en epicentro de un conflicto internacional sin precedentes, un mes largo en el que esta mujer de 44 años puso en jaque la estrategia del gobierno de Marruecos y devolvió el olvidado litigio sobre el Sáhara a la primera plana en el Estado, Europa y el Mundo. Justo dos años después, Aminatu habla de aquellos hechos y del presente y futuro de su país en una  entrevista exclusiva para el magacín Paralelo29 de O2 Radio.


Hace justo dos años que abandonaste el aeropuerto de Lanzarote rumbo al Aaiún después de 32 largos días de huelga de hambre ¿Qué te viene a la cabeza cuando recuerdas tu duro paso por la isla?

Tengo que agradecer a todos los amigos y amigas de Lanzarote y a la comunidad saharaui en la isla que estuvieron a mi lado en esos momentos tan duros. Siempre me quedará grabado en mi memoria y nunca podré olvidar el cariño del pueblo de Lanzarote que nunca me dejaron sola. Al final hubo una victoria de la justicia internacional y la legalidad, y del derecho de los saharauis.


A los que pasamos por el aeropuerto nos sorprendió tu fuerza, tu fuerza pacífica…se vivieron situaciones tensas, con denuncias, con actuaciones policiales… ¿cómo conseguiste tener ese carácter, tan tranquilo pero al mismo tiempo tan firme?

Los acontecimientos, las denuncias… eran resultado de la complicidad entre el gobierno español de Zapatero y el Estado marroquí. Pero lo que me dio fuerza fue el apoyo internacional, hubo gente que estuvo semanas a mi lado, no me dejaron. Ese apoyo me ha dado la fortaleza para continuar y me ha terminado dando la razón, de que tenía derecho a regresar a mi patria, al Sáhara Occidental, a mis hijos, a mi gente y a mi patria.


Han pasado dos años. Se ha vuelto a hablar del Sáhara en alguna otra ocasión tras su regreso a El Aaiún. ¿Cuál es en este momento la situación que se vive en los Territorios Ocupados?

La situación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental sigue siendo la misma, es malísima. Lo peor es que la represión se está efectuando incluso hacia los niños. Dentro de media hora voy a acompañar a una familia a poner una denuncia por abusos hacia un niño de 12 años. No sabemos qué estrategia se está, que ahora se está ensañando con los niños. Además casi diariamente hay represión de manifestaciones. Los saharauis siguen saliendo a la calle, sigue habiendo manifestaciones pero se siguen reprimiendo. Y hay que recordar al joven saharaui Said Dambar cuyo cadáver está todavía en la morgue del hospital del Aaiún y la justicia no quiere hacer una investigación sobre las circunstancias de su muerte. Marruecos está vendiendo que ha creado un consejo nuevo, que llama consejo nacional de derechos humanos, pero ese consejo es una iniciativa real, hace lo que el rey le dicta directamente, y eso hace que no respete esos derechos, ni de los saharauis ni tampoco de los ciudadanos marroquíes.


Como decía el Sáhara apareció en la actualidad cuando estuvo usted aquí, volvió a estarlo cuando las revueltas y las acampadas de Gdaim Izig, o más recientemente tras un partido de fútbol que acabó en conflicto en Dajla… pero salvando esos momentos en los que por casos concretos y muchas veces tristes el asunto vuelve a nuestras memorias, pareciera que nos olvidamos fácil de lo que pasa ahí…

Sí, siento mucho decirlo pero yo como activista reprocho esta postura no solo del Gobierno español sino también de la gente que olvida mucho si no hay un hecho sangrante como el de los campamentos de Gdaim Izik o lo de Dajla. Claro que la solidaridad a nivel de España es muy importante, la gente hace lo que puede… pero nosotros necesitamos unas acciones concretas y fuertes para que el gobierno español rectifique en su postura y reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Porque son ya 37 años de sufrimiento, y tenemos a una generación de jóvenes desesperados, que piensa diariamente en la posibilidad de practicar los métodos violentos. Eso no nos gusta a los activistas, pero no tenemos  nada  que hacer para contener a esa juventud. La comunidad internacional es cómplice y no quiere solucionar el problema: tiene que posicionarse, y sobretodo España, que tiene una responsabilidad jurídica, política e histórica. Tiene que reconocer el derecho democrático a la autodeterminación por la vía del referéndum. Hay que revitalizar el movimiento de solidaridad en España, necesitamos nuevas fórmulas y una acción concreta.


Se está celebrando en Tiffariti el XIII congreso del Frente Polisario que puede resultar decisivo para lo que ocurra respecto al conflicto saharaui ¿Qué espera que salga de allí?

Bueno, aun no lo sé, porque será mañana el último día del congreso. Yo, como todos los saharauis, estamos siguiendo a través de la televisión lo que pasa en el congreso. Ya sabremos si la nueva Secretaría General toma una decisión firme para acabar con este conflicto. Nosotros los activistas no queremos la guerra, pero sí ser más firmes con Marruecos y la comunidad internacional para que las negociaciones den resultados. Son 5 años de negociaciones y no hay nada, sobretodo en lo referido a los derechos humanos. Estamos bajo la represión, la tortura, la cárcel, incluso los observadores como el eurodiputado Willy Mayer son maltratados… hay que ser más firmes ante esto.


Lo último que le pregunto: ¿Volverá a Lanzarote?

Sí, siempre tengo la esperanza de volver  y encontrar a mis amigos y amigas de Lanzarote. Y visitar el aeropuerto de Lanzarote y que en esta ocasión no sea como la otra vez, que estaba en una silla de ruedas.

Fuente: o2comunicaciones.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario