23 de octubre de 2011


Secuestrados tres cooperantes, dos españoles y una italiana, en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf

El Ministerio de Defensa saharaui ha puesto en marcha un operativo para la captura de los asaltantes y la liberación de los tres secuestrados.

 Compañeros de los secuestrados en el Protocolo de Rabuni esta mañana entre la preocupación y la calma. Foto Paula Álvarez.
 El Director de Oftalmología, Hamudi Mojtar, que intentó repeler el asalto y cuyo compañero Omar Ahmed resultó herido. Foto Paula Álvarez.
 El ejército vigila el Protocolo de Rabuni donde ocurrieron los hechos. Foto Paula Álvarez.
Declaraxciones del Director de Seguridad RASD, Mohamed Akeik. Foto Paula Álvarez.

Los cooperantes españoles Ainoa Fernández Rincón y Enric Goyalons, y la italiana Rossella Urru, fueron secuestrados ayer sábado, 22 de octubre, en los campamentos de refugiados saharauis situados en Tinduf (Argelia), según comunicado del Ministerio de Información de la RADS. Los hechos se produjeron a las 23:54 horas cuando un grupo de cinco hombres armados irrumpió en el Protocolo de Rabuni, lugar de residencia de los cooperantes extranjeros, después de haber golpeado y maniatado a uno de los guardas de las instalaciones. Por indicios encontrados en el lugar de los hechos, se baraja la hipótesis de que uno de los secuestrados, Enric Gonyalons, perteneciente a la ONG Mundubat, pueda estar herido, desconociéndose su gravedad.

Uno de los trabajadores saharauis, miembro del equipo de Oftalmología del Ministerio de Sanidad saharaui, Omar Ahmed Mohamed, fue trasladado al hospital General de Bolla e intervenido de urgencia al recibir un disparo en el cuello durante el asalto, cuando intentaba evitar el secuestro tras una llamada telefónica de socorro enviada por Ainoa. Su situación actual es estable, según confirmó el Director de su servicio, Hamudi Mojtar, que lo acompañaba cuando su vehículo fue tiroteado.

Los secuestradores huyeron en un todoterreno, al que se unió otro vehículo que estaba vigilando, siendo perseguidos por el turismo de un civil que se encontraba en el lugar, pero que no pudo seguir su rastro porque su coche no estaba preparado para circular por pistas de tierra. Tras unos primeros momentos de confusión, debido a lo inesperado de los acontecimientos, se puso en marcha todo el aparato de seguridad del Estado saharaui; que blindó los espacios de residencia de los trabajadores extranjeros dedicados a la atención humanitaria de la población refugiada e inició la búsqueda del vehículo de los secuestradores.

Inmediatamente se convocó un gabinete de crisis, encabezado por el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, cuyo objetivo es localizar a los asaltantes y liberar a los tres cooperantes secuestrados, para lo que se ha puesto a disposición de las fuerzas de seguridad todos los medios del Ministerio de Defensa y del resto de las instituciones saharauis. El gabinete sigue reunido en la Presidencia de Gobierno, situada en Rabuni.

Hasta el momento se desconoce las motivaciones del secuestro.

El Director de Seguridad de la RASD, Mohamed Akeik, ha transmitido en nombre del Gobierno saharaui su solidaridad con las familias de los secuestrados, confirmando que el operativo que persigue a los secuestradores hará todo los esfuerzos necesarios para conseguir liberarlos sanos y salvos. "El Frente Polisario ha tomado todas las medidas necesarias para que los cooperantes extranjeros se sientan tranquilos". Confirmó además que el Gobierno saharaui ha informado de los hechos a las embajadas de Italia y España en Argel y está en contacto con las mismas.

Por su parte, la cooperante Bárbara Magdalena, de MPDL, que recibió junto a otros cooperantes la llamada de Ainoa, condenó los hechos y confirmó que, aunque están muy preocupados por sus compañeros, la situación actual es de calma y de completa seguridad. Ainoa, integrante de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, lleva dos años en los campamentos desarrollando un proyecto de promoción de huertos para garantizar la seguridad alimentaria de los refugiados. Por su parte, Enric lleva en los campamentos desde Enero con la organización MUNDUBAT y Rossella desde hace tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario