19 de enero de 2012

NO AL EXPOLIO DEL SÁHARA

Espacio Sáhara Lanzarote convoca una concentración para denunciar el expolio de la arena del Sáhara  y en solidaridad con los activistas canarios represaliados por la Autoridad Portuaria de Tenerife.

Esta convocatoria pacífica, también, recordará que Said Dambar lleva 13 meses en la morgue de El Aaiún sin verdad ni justicia.


Arrecife de Lanzarote, jueves 19 de enero de 2012. Los colectivos integrantes del Espacio Sáhara Lanzarote convocan una concentración pacífica para el sábado 21 de enero, a las 12 hs, frente al Cabildo viejo de Arrecife, para denunciar el expolio que sufre el Sáhara Occidental por compañías extranjeras y para expresar su pública solidaridad con los 18 activistas canarios represaliados por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz  de Tenerife.
El pasado 5 de Octubre de 2011, a las 5 de la tarde, 18 activistas canarios se tiraron al agua de la dársena pesquera de Tenerife y a lo largo de más de 2 horas se mantuvieron en las proximidades del buque arenero DURA BULK, portando una pancarta de más de 15 metros en la que se podía leer “Stop al robo de arena saharaui” y numerosas banderas de la República Árabe Saharaui Democrática que reivindicaban un Sáhara Libre.
Como respuesta, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife inicia contra cada uno de ellos procedimiento sancionador con una posible multa individual de hasta 60.000 euros, en lo que se considera una absurda represalia  hacia unas personas que no hicieron daño alguno.
La Autoridad Portuaria, responsable de las instalaciones donde la empresa Proyecto Dover S.L descarga cientos de miles de toneladas de arena robada al pueblo saharaui y que una vez denunciada, tanto en los medios de comunicación, como a pie de barco, no solo no ha abierto diligencias por el expolio al pueblo saharaui cometido en sus instalaciones, sino que ha iniciado procedimiento sancionador contra las personas que evidenciaron y señalaron la ilegalidad de esa actividad.
Esta convocatoria, además, coincide con el decimo tercer mes del asesinato de Said Dambar, sin que hasta este momento la justicia marroquí acceda a la exigencia de su familia de realizarle una autopsia a los restos mortales del joven saharaui, asesinado en El Aaiún por un policía marroquí.
Acciones similares se llevaran a cabo en diversas ciudades del Estado español, destacando en entre ellas una manifestación en Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Granada, Gijón, Valencia, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario